El proyecto pondrá en valor las zonas arqueológicas de Guardamar, pertenecientes a las culturas fenicia e islámica
La Generalitat Valenciana ha publicado hoy el anuncio del inicio del procedimiento de licitación de los trabajos de consolidación, conservación, investigación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la Fonteta, según ha anunciado la concejal de Patrimonio Histórico, Pilar Gay. El anuncio coincide con aprobación en pleno municipal de la declaración de obra de utilidad municipal de la citada actuación arqueológica, y con la concesión, hace unos días, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de licencia de obras para ejecutar la actuación en las zonas arqueológicas pertenecientes a las culturas fenicia e islámica.
La responsable municipal destaca que el concurso público cuenta con un presupuesto base de licitación de 767.918,15 euros y fue publicado en el DOGV del pasado día 28 de diciembre por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución 12 meses a contar desde el día siguiente a la fecha del acta de replanteo.
Hasta el día 29 de enero permanecerá abierto el plazo para presentar las propuestas del concurso de adjudicación, añade la edil.
La responsable municipal considera que ahora si se demuestra que el interés del actual ejecutivo valenciano para conservar y poner en valor nuestra riqueza histórica “tras anuncios electoralistas y sin presupuestar de anteriores gobiernos autonómicos y locales del PP”.
La actuación histórico-arqueológica se desarrollará en los dos yacimientos de la Fonteta de época colonial fenicia (siglos VIII-VI antes de Cristo), y en la Rabita Califal, (siglos IX-XI).
La concejala destaca que en líneas generales se procederá a consolidar y restaurar edificaciones y murallas que salieron a la luz tras diversas excavaciones arqueológicas pertenecientes a los dos periodos históricos. También se excavarán zonas de ambos yacimientos que en algunos puntos están superpuestos. Y ello ente otras intervenciones destinadas a mejorar el vallado, accesos y senderos interiores para que puedan ser visitados los restos arqueológicos, explica Pilar Gay.
Deja tu comentario