El conseller de Agua se ha comprometido con los regantes para garantizar el futuro «de la gente que siempre ha vivido del campo»
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reclamado al Gobierno central “que ponga en marcha los más de 350 millones de euros en inversiones en las estaciones depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Torrevieja y Orihuela Costa”.
Así lo ha manifestado tras reunirse este martes en el Ayuntamiento de Torrevieja con su alcalde, Eduardo Dolón, y representantes de las comunidades Riegos de Levante Margen Izquierda y Margen Derecha, a quienes ha trasladado su compromiso de “trabajar para garantizar el futuro de la gente que siempre ha vivido del campo y que son marca de identidad y economía de la Comunidad Valenciana, y asegurar alimentos de calidad y accesibles a todos los consumidores”.
El conseller de Agricultura ha señalado que “al recorte al trasvase Tajo-Segura perpetrado por el gobierno de España se une su inoperancia para invertir en la reutilización del agua que necesitan nuestros regantes para evitar la muerte de miles de árboles por sed y la pérdida de miles de empleos en la agricultura”.
En referencia al trasvase Tajo-Segura, Barrachina ha apelado a la «unidad de acción» como “la única manera para defender el agua que nos corresponde«. En este sentido, ha hecho referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional conocida hoy y que da la razón a la Comunidad Valenciana en la defensa del trasvase. “Los tribunales nos dan la razón en lo que es de justicia para nuestro campo y regantes. Se impone el sentido común ante los criterios políticos que han marcado tanto las decisiones ministeriales como las de Castilla-La Mancha.”
Así, Barrachina ha afirmado que “las decisiones del gobierno de España en materia hídrica siempre perjudican a los regantes y agricultores de esta tierra”, “Nos quitan el agua que nos corresponde por justicia para poder salvar nuestros regadíos y los miles de empleos que de ellos dependen, no se ponen en marcha las inversiones que son necesarias para poder tener más agua reutilizada y nos condenan al agua desalada con los graves perjuicios medioambientales y económicos que se derivan de ello”.
Además de disminuir el déficit hídrico que presentan las entidades de riego de la zona y aumentar su garantía de suministro, se garantizaría el consumo en el regadío de todas las aguas depuradas y la conexión con las entidades de riego para que puedan reutilizar el agua, ha explicado el conseller.
Barrachina ha reclamado también el aprovechamiento de los recursos disponibles en la zona de La Pedrera y que proceden del Trasvase Tajo-Segura, de las estaciones depuradoras de Torrevieja y de las Playas de Orihuela y de la desaladora de Torrevieja, “una actuación que debe suponer una inversión por parte del Ministerio de cerca de 52 millones de euros”.
Deja tu comentario