El Consell formaliza la adhesión de la Comunitat Valenciana a la aplicación Radar COVID para el rastreo de contactos

Publicidad

La información recogida por la aplicación se trata exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud

El Pleno del Consell ha aprobado este el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que formaliza la adhesión al uso de la aplicación Radar COVID, que coadyuva en el rastreo y detección de personas contagiadas por coronavirus.

Hasta ahora, la utilización de la APP estaba amparada por acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial a la espera de la firma de los preceptivos convenios con cada comunidad.

El acuerdo contempla que la información recogida por la aplicación será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria o, en su caso, para proteger los intereses vitales del interesado o de otras personas físicas.

Radar COVID emplea tecnología bluetooth de bajo consumo y funciona de manera completamente anónima. De hecho, una vez instalada en el teléfono móvil, permite comunicar, siempre preservando la privacidad, los diagnósticos positivos y el posible contacto mantenido con una persona infectada.

Para la Comunitat Valenciana, Sanidad ha desarrollado un sistema de generación de códigos para que quienes dan positivo en un test de coronavirus y tienen descargada la aplicación en su terminal móvil puedan introducirlo.

En concreto, la persona obtiene un código de 12 dígitos de confirmación cuando accede a la web que se ha habilitado ad hoc en la página de la Conselleria de Sanidad Universal.

En esta site consultar aquí debe identificarse con su número de SIP, fecha de nacimiento y fecha de emisión de la tarjeta SIP.

Tras comprobar que los datos son válidos, se verifica el número de teléfono donde recibir el SMS con el código. El sistema comprueba entonces la fecha y el resultado de la última prueba diagnóstica de COVID-19 y, si el resultado es positivo, adjudica al paciente un código de confirmación. La persona visualiza el código en pantalla y también lo recibe por SMS en el teléfono indicado. Solo se puede obtener un código por persona y no puede reutilizarse.

Hasta la fecha, se han descargado 261 códigos en la Comunitat Valenciana (siendo el mes con más actividad el de enero, cuando hubo un total de 123 descargas de código).

Por su parte, los contactos de la persona infectada reciben una alerta en el teléfono móvil que les notifica que han estado cerca de alguien que ha dado positivo en una prueba PCR.

La comunicación se completa con la advertencia de que debe extremar las medidas preventivas y vigilar si desarrolla síntomas en los siguientes 10 días. En caso de presentar tos, fiebre o dificultad respiratoria, se la conmina a solicitar cita a través de la aplicación GVA Coronavirus o en la web de Sanidad.

Además de garantizar la privacidad de las personas usuarias (la aplicación no solicita ni nombre, ni teléfono, ni correo electrónico ni ningún otro dato personal), la APP es segura y está disponible tanto para Android en Google Play como para Iphone en la APP Store.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*