La Generalitat le pide al Gobierno central que empiece los trabajos de diseño de un nuevo proyecto que resuelva este déficit, superior a los 350 hectómetros cúbicos anuales
La Generalitat Valenciana exigirá un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que solucione definitivamente el déficit hídrico estructural de la región, superior a los 350 hectómetros cúbicos anuales, una vez el Gobierno central concluya todos los planes de cuenca, previsto para finales de junio.
Se trata de una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras la reunión celebrada hoy para evaluar y analizar acciones a desarrollar en las zonas afectadas por la sequía, encabezada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar.
Císcar ha indicado tiene que llegar agua de fuera, “sea del Ebro o no”, pero siempre en cantidad y calidad suficiente, así como a un precio que haga viable su uso por parte de nuestros agricultores y regantes.
“Esta es la única manera de tener la garantía y la tranquilidad año tras año de que va a llegar ese agua que complementa los escasos recursos que nosotros tenemos”, ha puntualizado.
El conseller Agricultura ha subrayado, asimismo, que “tenemos una agricultura competitiva, exportadora, diversificada e innovadora, que ofrece unos productos de calidad muy valorados en los mercados nacionales e internacionales, a pesar de tener que realizar su actividad de manera precaria por la escasez de agua”.
“Una agricultura que da una auténtica lección en el uso eficiente y racional del riego”, ha señalado.
Medidas contra la sequía
Por otro lado, José Císcar también ha explicado que durante este encuentro se han tratado las medidas que el Gobierno Central ha puesto en marcha contra la sequía.
Entre otras, la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para estudiar posibles ayudas, dirigidas a apoyar a los agricultores afectados por la muerte de sus explotaciones, o la coordinación junto a las confederaciones hidrográficas de las zonas afectadas la regulación y el uso de los pozos de sequía.
Por su parte, la Generalitat desarrollará actuaciones de emergencia como “actualizar el inventario y ampliar a red de pozos de sequía”, de manera conjunta con las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro.
Igualmente, realizará rotoperforaciones para sacar agua con la que pueda beber el ganado, e impulsar ayudas para que los ganaderos puedan combatir el sobrecoste que supone que no haya pastos y la compra de piensos.
El conseller de Agricultura ha asegurado también que el Consell realizará obras de emergencia y post-trasvase, así como que agilizará y flexibilizará los requisitos para el cobro de ciertas ayudas enmarcadas en la Política Agrícola Común (PAC).
Deja tu comentario