El Consell culmina las obras de reacondicionamiento y mejora de la acequia de Alquibla

Publicidad

Los regantes de poblaciones tan importantes de la comarca de la Vega Baja como Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa o Benijófar van a tener acceso al suministro de agua para sus cultivos en las mejores condiciones

Las obras de mejora y remodelación de la acequia de Alquibla anunciadas por el Consell se encuentran ya prácticamente concluidas, de tal manera que los regantes de poblaciones tan importantes de la comarca de la Vega Baja como Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa o Benijófar van a tener acceso al suministro de agua para sus cultivos en las mejores condiciones.

Esta infraestructura abastece una superficie de 1.433 hectáreas de cítricos y hortalizas y el presupuesto para su ejecución, que ha corrido a cargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, asciende a 2,1 millones de euros.

Los trabajos en la acequia de Alquibla que ahora culminan se inscriben en el marco del programa denominado Fase I del Plan Vega Renhace, que fue presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y cuyo presupuesto global se eleva a 12 millones de euros. Nueve son las actuaciones previstas en la comarca dentro de este proyecto: 8 de ellas en acequias y otra en un azarbe. Las obras en estas infraestructuras hidráulicas clave en la Vega Baja cumplen una doble función. Por un lado permite un mejor aprovechamiento hídrico para el regadío tradicional, y al mismo tiempo, en periodos de lluvias e inundaciones ejerce funciones de drenaje, desagüe y evacuación de aguas.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, que hoy ha visitado la obra de la Alquibla, destacó que “todas las actuaciones anunciadas dentro de esta primera fase del Plan Vega Renhace, cuyo objetivo es lograr una mejora sustancial de la red hidráulica de la Vega Baja, avanzan a muy buen ritmo y según lo previsto”.

Al abundar en este punto, Llanes mencionó que “además de la acequia de la Alquibla, donde solo falta rematar los últimos detalles, otras infraestructuras de gran calado, como la acequia de Callosa-Tanda Catral y la de Orones, presentan niveles de ejecución del 80% y del 90%, respectivamente”.

El secretario autonómico, que estuvo acompañado por el director general de Agricultura, Antonio Quintana, por la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, por el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y el juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé. Bernabé ha agradecido la presencia del secretario autonómico y el director de la oficina del Plan Vega Renhace “por la labor que están haciendo en la Vega Baja, sin la colaboración del Consell a través del Vega Renhace sería imposible el mantenimiento y reparación de las acequias”. Llanes, ha aprovechado para mantener una reunión de trabajo con el nuevo juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé.

Al ya referido paquete de inversiones contemplado en la Fase I del Plan Vega Renhace hay que sumar la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.

Hasta el momento, las actuaciones del Consell en la Vega Baja dirigidas tanto a paliar el deterioro de las estructuras hidráulicas para conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, como a la reparación de caminos rurales, se han concretado en un total de 85 obras vinculadas a la mejora del regadío, de las que se han beneficiado 20 municipios, mientras que las actuaciones en caminos rurales ascienden a 35 en un total de 23 localidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*