La mayoría de los Ayuntamientos que se han presentado recibirán 150.000 euros, la cuantía máxima recogida en las bases
La Generalitat Valenciana concede 2,2 millones de euros repartidos 19 municipios de la Vega Baja para que los Ayuntamientos elaboren su plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) o ejecuten obras en este sentido, tras la publicación este jueves de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esta línea de ayudas, que parten de la Dirección General de la Administración Local y la secretaría de Transporte, se enmarcan en las actuaciones prioritarias que se fijaron en la estrategia integral con la que se puso en marcha el Plan Vega Renhace del Consell.
La mayoría de los 19 Ayuntamientos beneficiarios se les ha concedido la cuantía máxima que recogen las bases de la convocatoria, 150.000 euros. Con esta ayuda podrán financiar la elaboración y redacción de planes de movilidad urbana sostenible. Aquellas administraciones locales que ya dispongan de esa herramienta podrán destinar la subvención para desarrollar actuaciones contempladas en dicho plan. Entre esas obras se encuentra la ejecución de vías ciclistas (construcción y acondicionamiento o mejora), carriles bici, aceras bici, ciclo calles, pistas bici y sendas ciclistas. Además también abarca la peatonalización de calles con espacio especialmente acondicionado para el tránsito seguro de bicicletas.
Antonio Alonso, director de la oficina del Plan Vega Renhace señala que “con la concesión de estas ayudas bajo el marco del Vega Renhace, el Consell avanza en el plan estratégico que se puso en marcha a partir de la DANA de 2019. Con esta subvención a los planes de movilidad sostenible se pretende que los ayuntamientos avancen en proyectos para que los municipios sean más resilientes”.
La Vega Baja es la única comarca de la Comunitat a la que se le ha desarrollado esta línea de ayudas de forma específica, directa y conjunta. El 1 de julio el DOGV publicó las bases de la convocatoria y unos días después, el director general de la Administración Local, Antoni Such, junto a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, se reunieron con los alcaldes de la Vega Baja para presentarles las bases esta línea de ayudas.
Such, en ese acto recalcó que en estas ayudas “son una apuesta muy importante del presidente, Ximo Puig, un programa plurianual en el que colaboramos dos departamentos; la secretaría de Transportes y la dirección general de la Administración Local”. La cuantía total, recogida en los presupuestos de la Generalitat para 2022 de forma expresa para la Vega Baja, asciende a 3,4 millones de euros, con carácter plurianual. De ellos, dos millones corresponden para el ejercicio 2022 y 1,4 para 2023.
Municipios beneficiarios
Para la anualidad 2022, hay dos municipios, Daya Vieja (7.165,62 euros) y Rafal (36.286 euros). Los 17 municipios restantes beneficiarios corresponden a la anualidad 2023. A Benferri se le ha concedido una subvención de 12.826 euros, a Daya Nueva 8.349 euros y Callosa de Segura 66.543 euros. A Bigastro, Albatera, Formentera del Segura, Cox, Benejúzar, Catral, Almoradí, Los Montesinos, Granja de Rocamora, Algorfa, Guardamar del Segura, San Isidro, Benijófar y Dolores se les ha concedido la subvención máxima permitida por las bases, 150.000 euros. El resto de municipios no se han presentado a esta convocatoria, o lo han hecho fuera de plazo.
“Desde el Vega Renhace insistimos en la movilización de los proyectos y que no se queden en un cajón. Son los Ayuntamientos los que lo tienen que llevar a la práctica, y solicitar las ayudas. El Vega Renhace lo que hace es intentar que lleguen los proyectos a los 27 municipios de la Vega Baja” ha remarcado Alonso.
Deja tu comentario