El Consell aprueba un decreto de ayudas directas dirigidas al comercio y a la artesanía para hacer frente a la nueva normalidad

Publicidad

El presupuesto total máximo que aportará la Conselleria de Economía Sostenible para las ayudas previstas será de 7.400.100 euros

El Pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la COVID-19.

Este decreto responde a la necesidad de dar una respuesta urgente a la excepcional situación del sector comercial ocasionada por la crisis de la COVID-19, que se ha visto obligado a realizar unos gastos en los establecimientos para poder abrir, cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación, con la adopción de medidas de protección, distanciamiento e higiene para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.

El objeto de este decreto es aprobar las bases que regulan la concesión directa de ayudas a las pymes y micropymes que ejerzan actividad comercial y artesana para los gastos ocasionados por la crisis de la COVID-19, así como las inversiones a realizar en equipación para el establecimiento comercial y para la venta en mercados de venta no sedentaria.

Los beneficiarios serán personas autónomas, pymes y micropymes y que ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en alguna de las actividades descritas en el decreto o estén en posesión del documento de calificación artesana.

El presupuesto total máximo que aportará la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para las ayudas previstas en el decreto será de 7.400.100 euros, dentro del programa presupuestario 761.10, Ordenación y Promoción Comercial y Artesana, sin perjuicio de su posible ampliación.

Cabe destacar que un importe máximo estimado de 5.000.000 euros estará destinado para las ayudas a los gastos corrientes realizados en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal, así como los gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta electrónica.

Por otra parte, el importe máximo estimado de 2.400.100 euros se destinará para las inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta en línea segura o la integración de esta en una plataforma de comercio electrónico.

En estos casos, se apoyarán las aplicaciones informáticas y los gastos de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento, así como las inversiones relacionadas con la COVID-19 destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de venta, con la finalidad de conseguir la debida protección de comerciantes y clientes, de acuerdo con las normas de seguridad dictadas por la autoridad competente.

El importe de las ayudas oscilarán entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros o entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000 euros, dependiendo de si se trata de gastos corrientes o de inversiones, así como de la tipología de los beneficiarios.

Sector estratégico

El sector comercial valenciano tiene un carácter estratégico para la Comunitat Valenciana por su importancia económica y social, puesto que supone el 12,9% del PIB y un tejido empresarial de más de 48.000 empresas que operan en el territorio valenciano.

El comercio detallista es el eslabón final de una cadena de distribución que presta servicios indispensables para la calidad de vida y el desarrollo económico, con 61.357 puntos de venta y una generación, en 2019, de 212.551 afiliaciones a la Seguridad Social.

Las empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, también cuentan con una importante presencia en todo nuestro territorio y a su importancia económica y social se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

Este tejido comercial y artesano se podría ver afectado en gran medida por la crisis ocasionada por la pandemia, que ha provocado la suspensión temporal de la actividad de más del 85% de los negocios, con la consiguiente pérdida de empleos y que se enfrentan a un futuro incierto.

Es una prioridad para la Generalitat el apoyo al comercio de proximidad y la artesanía, en el marco de una economía equilibrada y responsable, que contribuya a la mejora de la competitividad de las empresas comerciales y la adaptación a los cambios del mercado, mejorando la eficiencia, la gestión y la productividad, especialmente de las pequeñas empresas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*