El Consell aplicará un plan con 200 millones de euros para dar empleo a 80.000 jóvenes

Publicidad

jovenicos ninis

Irá dirigido especialmente aquellos que han abandonado el territorio en busca de trabajo y también aquellos que no disponen de formación específica

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana  se encuentra en estos momentos elaborando un plan que prevé una inversión de 200 millones para insertar en el mercado laboral a 80.000 desempleados. Se trata de un programa, denominado ‘Avalem Joves’, Plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2018, en el que se está trabajando conjuntamente con agentes sociales y todos los departamentos y organismos de la Generalitat relacionados con el empleo.

El objetivo primero reside en insertar en el mercado laboral 80.000 desempleados; especialmente aquellos que han abandonado el territorio en búsqueda de trabajo y también aquellos que no disponen de formación específica y que igualmente tienen derecho a un empleo digno. El Plan, en su fase final, se abrirá previamente a la sociedad y también a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, para su análisis y su aportación activa.

De hecho, los gestores del Plan tienen prevista para el próximo lunes una reunión de trabajo con otras entidades a las que pueda implicar o interesar. En próximas fechas, serán convocados los representantes del resto de formaciones políticas.

En la elaboración de ‘Avalem Joves’ ha participado el SERVEF de la Conselleria de Economía Sostenible, IVAJ, Conselleria de Educación, Conselleria de Hacienda, Agencia Valenciana de Turismo e IVACE. También los sindicatos CC OO y UGT, la patronal CIERVAL, las 5 Universidades, PYMEs, entidades locales y Organizaciones del tercer sector.

A grandes rasgos lo que se pretende con este plan es generar nuevas oportunidades de empleo y formación para los jóvenes, por ello las actuaciones dirigidas a este colectivo serán flexibles, se adaptarán a los distintos segmentos, se articularán en forma de itinerario, y se sustentarán en metodologías que promuevan el aprendizaje progresivo y la proactividad.

Así mismo busca favorecer la aportación de talento de los jóvenes cualificados a las pymes y al tercer sector, promoviendo la contratación de jóvenes por parte de estas organizaciones y la propuesta de mejoras organizativas por parte de los jóvenes, así como el apoyo a la sostenibilidad, el crecimiento, la innovación y el relevo generacional en las pymes.

Del mismo modo contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo que, sin olvidar las mejoras en eficiencia, apoye la aportación de valor (inversión en las personas, apuesta por la innovación, promoción de la creatividad, el compromiso social de las organizaciones (implicación en la inserción laboral de personas con especiales dificultades, apoyo al tejido productivo local, apuesta por la sostenibilidad y facilitar el retorno de los jóvenes que se fueron a otros países para evitar las condiciones de precariedad y en busca de oportunidades que no se les ofrecían.

Las ayudas previstas para la contratación de jóvenes deberán vincularse a proyectos concretos con la condición de aprovechar el talento de los jóvenes cualificados. En cuando a los jóvenes no cualificados, se contará con empresas y entidades sin ánimo de lucro para conseguir una participación bilateral que satisfaga a las necesidades de entidades y de desempleados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*