La medida supondrá una inversión de 26,5 millones de euros de la Generalitat en las cinco universidades públicas para compensar su disminución
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell ha acordado con las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana una reducción de las tasas a los estudiantes del 7% en el curso 2017-2018 y del 8% en el siguiente, lo que sumará un total del 15% en dos años académicos. Ha explicado, además, que esta medida supondrá una inversión de 26,5 millones de euros por parte de la Administración autonómica en estas instituciones para compensar la disminución.
El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de trabajo con los rectores de las universidades públicas valencianas, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
El encuentro ha servido para abordar los acuerdos contemplados en el Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano, un documento elaborado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que contempla cinco ejes de actuación que se aplicarán a partir del curso académico 2017-2018.
Con esta jornada de trabajo, se ha culminado un proceso conjunto entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat, que, como ha resaltado Puig, compagina su «complicada» situación económica «con la voluntad política inequívoca de que la gran prioridad es la educación».
Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano
Respecto al primer eje, las tasas universitarias, el president ha subrayado que la Generalitat inicia una bajada «progresiva» para revertir el aumento llevado a cabo por el anterior gobierno durante curso 2011-2012.
En concreto, las tasas universitarias a los estudiantes se reducirán un 7% para el curso académico 2017-2018, y un 8% más el próximo curso. Para compensar la disminución, la Generalitat realizará una inversión en las universidades públicas valencianas de 8,5 millones de euros el primer año, y otros 18 el segundo.
El objetivo principal de esta medida es «conseguir que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por razones económicas», ha asegurado el jefe del Consell, quien ha agregado que, en la actualidad, «la Comunitat Valenciana se sitúa entre las comunidades autónomas que están al frente en cuanto a precios moderados en tasas y más becas universitarias.
Por otro lado, el president ha avanzado que el Gobierno valenciano destinará 12 millones de euros a las becas salario, cifra que supone doblar la dotación presupuestaria actual. Ha destacado en este sentido que esta modalidad específica de ayuda, impulsada por la Generalitat, es única en el Estado.
Sobre las becas universitarias, que son el centro del segundo eje del Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano, Puig ha señalado que la Administración autonómica ya ha destinado 22,1 millones de euros a este concepto en los presupuestos de 2017 «para garantizar que ningún estudiante deje de acceder a la universidad o la abandone por motivos económicos».
En tercer lugar, el documento consensuado con los rectores de las universidades valencianas contempla aumentar el presupuesto para mejorar las condiciones laborales del personal universitario en 47 millones de euros entre 2018 y 2019.
En 2017, el Consell ha destinado 8 millones de euros para este objetivo, reconociendo determinados complementos retributivos para ello. Además, se ha creado una mesa negociadora con el fin de elaborar un convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas. «Se ha atendido así una reivindicación histórica», ha aseverado el president.
Como ha explicado, la medida reconoce la equiparación retributiva, en el conjunto de las universidades, de los complementos docentes y de investigación entre el profesorado funcionario y el profesorado laboral, además de la aplicación de la carrera profesional del personal de administración y servicios (PAS).
El cuarto eje del plan incluye la apuesta por el sistema de investigación universitario. Para ello, la Generalitat dedicará, entre infraestructuras y personal de investigación, 52 millones de euros en las universidades públicas valencianas, que se suman a los presupuestos que ya se destinaron en ese ámbito de actuación.
Finalmente, Puig ha avanzado la creación de una comisión de expertos para abordar la financiación del sistema universitario valenciano, elemento que supone el quinto punto que se recoge en el Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano. Este comité establecerá los criterios de reparto en cuanto a la financiación ordinaria de las universidades durante 2018, por lo que se aplicarán a partir de 2019 y será a partir de entonces cuando la Generalitat fijará los aumentos de financiación ordinaria universitaria.
«La voluntad del Gobierno valenciano es darle un importante impulso a las universidades públicas valencianas, que son instituciones de gran calidad y excelencia», ha resumido el jefe del Consell.
Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha calificado el acuerdo alcanzado con los rectores de «paso adelante» en la política universitaria, puesto que permite revertir las acciones de la anterior legislatura.
«Este acuerdo pone a los estudiantes en el centro del sistema universitario público valenciano, que es el motor final por el que todos trabajamos», ha declarado Marzá, que, junto con el president, ha expresado su agradecimiento a los representantes de la comunidad universitaria.
Balance del incremento presupuestario en las universidades
Durante su intervención, Puig ha realizado un balance de la gestión del Consell en el ámbito universitario desde que empezó la legislatura en verano de 2015, y ha incidido en que se han cumplido los compromisos contraídos con las instituciones de educación superior relativos «a la deuda histórica y a la apuesta por una universidad pública, de calidad y accesible a los estudiantes».
En ese sentido, ha subrayado que en 2017 se han consignado 163,3 millones de euros para la financiación de las universidades públicas, frente a los 36 millones del anterior Ejecutivo en 2015.
Deja tu comentario