Estas ayudas se suman a los más de dos millones de euros de la primera fase y que la mayoría de los Ayuntamientos ya están ejecutando
El director general de Administración Local, Antoni Such, junto a la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, y la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con técnicos y concejales de los Ayuntamientos de la Vega Baja beneficiarios de las ayudas de la fase I de elaboración de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) o la ejecución de actuaciones que algunos Ayuntamientos ya tengan contemplados, como carriles ciclistas o peatonales. Esta primera fase se presentó en julio de 2022, una primera convocatoria donde se contaba con más de dos millones de euros, y ahora se le sumará otros 1,3 millones. Se trata de unas inversiones enmarcadas en el Plan Vega Renhace y con la relevancia de ser la única comarca de toda la Comunitat Valenciana a la que se dirige una línea de ayudas a la que solo pueden optar los 27 municipios de la Vega Baja.
Tras la presentación de solicitudes para optar a esas ayudas, 21 de 27 municipios, se concedieron la subvención a 19 Ayuntamientos. Los beneficiarios han podido financiar la elaboración y redacción de planes de movilidad sostenible, y aquellos que ya disponían de esa herramienta, han podido ejecutar las obras en cuestión, principalmente la construcción, acondicionamiento o mejora de vías ciclistas, aceras bici, sendas ciclistas o vías peatonales.
La reunión celebrada este jueves, en la biblioteca pública Fernando de Loazes y Archivo Histórico, exclusivamente con los Ayuntamientos beneficiarios ha tenido como objetivo la resolución de dudas o dificultades a las que se están enfrentado para ejecutar sus proyectos, conocer qué actuaciones tienen proyectadas y en qué fase se encuentran. El director general y la secretaria autonómica también se han interesado, y han preguntado, por propuestas que puedan ser útiles para la segunda fase de ayudas, a las que de nuevo se podrán presentar todos los Ayuntamientos de la Vega Baja.
El director general de Administración Local, Antoni Such, ha puesto en valor “la labor que está desarrollando la Generalitat Valenciana en la Vega Baja con este tipo de inversiones y otras que ya se han ejecutado o se están ejecutando en el marco del Plan Vega Renhace”. Un ejemplo de esto, ha añadido, “es el hecho de que se trate de una línea de ayudas exclusivamente para la Vega Baja”. La secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, ha resaltado que “primero atendidos la emergencia [inundaciones de 2019], luego la reparación de infraestructuras hidráulicas, agrícolas y viarias, luego las obras de minimización de inundaciones y drenaje, y ahora estamos atendiendo la mejora de la movilidad y la reactivación económica, todo con una perspectiva integral para toda la Vega Baja”.
Por su parte, el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso ha destacado la labor que desempeña la oficina que es de “seguir con la unión del Consell con la Vega Baja, y desde donde instamos a las distintas administraciones a que actúen y los proyectos no se duerman”. En referencia a las obras de planes de movilidad urbana sostenible ha añadido de que “es un ejemplo de que cuando los proyectos se ponen en marcha funcionan”. Además ha recalcado que “está muy bien que sean los propios municipios quienes indiquen sus necesidades. El Vega Renhace nace de abajo hacia arriba y por eso está siendo un éxito las convocatorias. Hoy es con el caso de la movilidad sostenible pero ya hemos visto otros muchos ejemplos”.
Con estas inversiones se avanza con la ejecución de otra de las actuaciones prioritarias fijadas en el documento marco del Vega Renhace, que es el plan de Movilidad Sostenible de la Vega Baja.
Deja tu comentario