Un total de 80.716 agricultores y ganaderos se han visto beneficiados de estas subvenciones
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abonado hoy a 80.716 agricultores y ganaderos un total de 54 millones de euros en concepto de ayudas directas (pago único, ayudas directas por superficie y ayudas directas a la ganadería), correspondientes al saldo de la solicitud única del año 2014 en el marco de la Política Agrícola Común europea (PAC).
El Consell ya ejecutó el pasado mes de octubre un anticipo de 49 millones de euros por este mismo concepto con lo que, en total, el abono de los pagos directos de la PAC en la Comunidad Valenciana ha ascendido a 103 millones de euros.
Respecto a la puesta en marcha de la nueva PAC 2014-2020, desde la Conselleria se está trabajando para que todos los agricultores y ganaderos valencianos puedan solicitar las nuevas ayudas a partir del 1 de marzo de 2015.
La principal novedad es que el próximo año se solicitarán las ayudas y con posterioridad se asignarán los derechos de pago básico en función de la orientación productiva de las explotaciones agrarias y según el importe de ayuda que se haya percibido en el año 2014.
Por otro lado, a partir de 2015, los pequeños productores (que no perciban más de 1.250 euros en concepto de ayudas directas) podrán formar parte de un régimen de pequeños agricultores para los cuales será más sencillo solicitar cada año las ayudas.
Desarrollo Rural
La mayor parte de las ayudas que contribuyen al desarrollo rural de la Comunidad Valenciana quedan incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de esta región.
Actualmente, se ha presentado ante la Comisión Europea el documento que abarcará el próximo periodo de programación (2015-2020) y se está en fase de negociación con la institución europea para su aprobación definitiva.
Con este programa de desarrollo rural se garantizan nuevas ayudas agroambientales, ayuda a la agricultura ecológica y a las zonas con limitaciones naturales (zonas de montaña y otras zonas con limitaciones significativas), ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y para las inversiones en activos físicos dentro de las explotaciones agrarias.
Deja tu comentario