La jornada se realizará en el Salón de Grados del edificio Tudemir este martes 21 de mayo
Investigadores y empresas del sector agrícola tienen una oportunidad para conocer los progresos del proyecto OPTIFANGS en el que trabaja la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en la jornada técnica que se realizará mañana, martes 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el Salón de Grados del edificio Tudemir del campus de Orihuela-Desamparados de la UMH. El proyecto OPTIFANGS está centrado en el aprovechamiento de los nutrientes de los lodos de depuradora para la agricultura mediante la Inteligencia Artificial.
El proyecto OPTIFANGS está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y liderado por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medioambiente GIAAMA de la UMH. El objetivo es mejorar la gestión de los lodos producidos por las depuradoras para su aplicación agraria, mediante técnicas digitales punteras que incluyen la Inteligencia Artificial y el desarrollo de una nariz electrónica. Además de los investigadores del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO-UMH), participan la empresa Agricultores de la Vega de Valencia y la empresa Telenatura S.L.
Según explica el catedrático de Edafología de la UMH y líder del estudio, Raúl Moral, hoy en día, la Unión Europea se enfrenta a un gran problema, la contaminación de los suelos y el riesgo de desertificación de muchas zonas. Una de las áreas en las que más progresa la destrucción de los suelos es en la zona mediterránea.
Ante esta problemática, la reutilización de nutrientes provenientes de residuos se propone como solución efectiva y, al mismo tiempo, más consecuente con unas prácticas sostenibles. La materia orgánica es el componente mayoritario en los lodos EDAR, pero su estudio es complejo. En el marco del proyecto OPTIFANGS, los investigadores utilizan técnicas instrumentales avanzadas como la espectroscopia de infrarrojos y el análisis térmico. El uso de estas técnicas permite obtener una ‘huella dactilar’ del material analizado con la cual extraer una estimación suficientemente precisa de la composición agronómica y ambiental del material en concreto.
Durante la jornada técnica, los asistentes aprenderán sobre la problemática de los lodos en la Comunidad Valenciana; aspectos agronómicos de su uso; y sobre el estudio de su composición mediante espectroscopía en el infrarrojo cercano. Asimismo, visitarán el Living Lab del CIAGRO-UMH.
Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse mediante este enlace
Deja tu comentario