Se trata de uno de los principales poblados protohistóricos del Sureste y Levante de la Península Ibérica, siglos IX a III a.n.e
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz y la edil de Agricultura y Medio Ambiente, Noelia Grao, ha visitado la reanudación de las obras de la segunda fase de las excavaciones enmarcadas en el ‘Proyecto Arqueológico de Investigación en el Yacimiento Arqueológico de Los Saladares’. Junto a ellos se encontraban el investigador y catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez y el arqueólogo jubilado, Emilio Diz Ardid.
Los Saladares es un yacimiento declarado BIC que fue adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela en el 2019. Se trata de uno de los principales poblados protohistóricos del Sureste y Levante de la Península Ibérica, siglos IX a III a.n.e., que supuso un hito en la investigación en torno a los orígenes de la Cultura Ibérica. Este emblemático yacimiento ya fue objeto de excavación entre los años 1971 y 1973 por O. Arteaga y M.ª R. Serna.
En el 2021, merced a un convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, se realizó una campaña arqueológica dirigida por el investigador y catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico (INAPH), Alberto Lorrio con la participación de otros investigadores de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela que organizó la participación de voluntarios en la excavación.
El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha anunciado la creación del Plan Especial y Director del Yacimiento Arqueológico de Los Saladares para protegerlo, datarlo y delimitarlo adecuadamente. “Estamos en un enclave que no solo tiene la riqueza arqueológica, sino que además es paisajística. Los Saladares tienen alrededor de la zona un paisje y fauna verdaderamente significativa”.
Por su parte, Alberto Lorrio ha explicado la importancia de esta segunda fase que servirá para consolidar estas excavaciones para que en un par de meses sea visitable. “Paralelamente hemos querido completar los trabajos centrándonos en la zona del edificio superior”. En esta segunda campaña de 2023, último año del proyecto de investigación, los trabajos se centrarán en los siguientes aspectos:
- Principalmente la consolidación de un gran edificio perteneciente a época ibérica antigua, identificado en los años 2020 y 2021 y datado provisionalmente en el siglo VI principios del V a.n.e. y la excavación de una posible zapata y la fosa de cimentación a fin de documentar su cronología inicial.
- Conclusión de la restauración de una vivienda del Bronce Final, excavada parcialmente en la campaña anterior.
- Conclusión de la excavación de una vivienda Orientalizante, datada en el siglo VII a.n.e. en la terraza inferior, y parte de una vivienda ibérica del siglo IV-III a.n.e.
Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, considera que hay que poner en valor este yacimiento que todos los oriolanos deben conocer. “Encontramos con parte de nuestros orígenes es encontrarnos con parte de nosotros mismos”. La intención del Ayuntamiento de Orihuela es renovar la colaboración con la Universidad de Alicante con “un nuevo proyecto de investigación y abrirlo al público mediante visitas concertadas”, ha señalado.
Una vez concluida esta segunda fase de excavación se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que el público pueda visitar el yacimiento.
Leave a Reply