La campaña ‘Juega Limpio’ quiere concienciar a los vecinos de Orihuela sobre la necesidad de actuar de forma cívica cuando se tiene una mascota
El Ayuntamiento de Orihuela distribuirá botellas a los propietarios de mascotas para echar agua en la calle y limpiar los orines. Es parte de la nueva campaña que ha lanzado el Consistorio con la finalidad de concienciar a los dueños de los perros para mantener la higiene de la vía pública y evitar malos olores así como otros inconvenientes que genera el pipí de los animales como la corrosión de mobiliario público (farolas, bancos etc…).
El concejal de Limpieza Urbana, Dámaso Aparicio, junto a la concejal de Sanidad, Noelia Grao, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, han presentado hoy “Juega Limpio”. Una nueva campaña de concienciación ciudadana que comenzará el próximo miércoles destinada a concienciar a los ciudadanos para recoger los excrementos de los animales de compañía.
Aparicio ha reconocido que los excrementos y los orines son un asunto importante porque deriva en problemas de salud pública, estéticos y de convivencia entre los vecinos. Además ha señalado que suponen una de las principales quejas que realizan los ciudadanos a través de los distintos canales de comunicación con la Concejalía de Limpieza Viaria.
“Vamos a poner en marcha durante 6 días consecutivos en la costa, en los mercados, en las pedanías y en el casco esta campaña de concienciación”, ha destacado.
Por su parte, Noelia Grao ha explicado que se van a entregar unos 1000 porta bolsas para poder recoger excrementos y unas botellas para poder paliar los efectos de los orines. “La campaña comenzará el miércoles por la tarde en el entorno de los Andenes, jueves será en la costa, viernes 28 en el entorno de Santo Domingo y Barrio de San José, sábado en el entorno de los Andenes y mercadillo de Avenida de la Vega, domingo tocará en pedanías concretamente en el mercado de la Murada y cerraremos lunes en el Barrio de la Ascensión”.
Se va a realizar también una encuesta que permitirá conocer recomendaciones para mejorar esta convivencia. De aquí saldrá un documento base que irá a la Mesa de Bienestar Animal donde se propondrá un plano de lugares para ubicar entornos de esparcimiento en el entorno urbano. El siguiente paso será llevar esta propuesta a los presupuestos de 2019, explicó la edil de Sanidad.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que representa Mariola Rocamora, se quiso manifestar que se trata de una campaña de carácter preventivo e informativo para que todo ciudadano que tiene perro conozca que existen unas ordenanzas que se deben cumplir. “Es muy desagradable que con el término municipal bonito y amplio que tiene Orihuela exista en el día a día en determinados lugares falta de higiene debido a este problema que queremos erradicar con campañas como esta”.
Finalmente Tania Hernández, en representación de la Policía Local, explicó que su función en esta semana va a ser la comunicación con el ciudadano para informarle de la ordenanza municipal establecida en relación a la campaña que se va a llevar a cabo. “Estaremos todos los días en las zonas que se han indicado para ofrecer información y prevenir para que el ciudadano conozca esta ordenanza y no se tenga que recurrir a ningún tipo de sanción”.
Aunque los concejales han dejado claro que esta campaña es informativa y no tiene afán de sancionar a los vecinos lo cierto es que la ordenanza municipal en vigor prevé multas de hasta 750 euros por no recoger los excrementos de la mascota.
Deja tu comentario