Como novedad, entre la plaza Santa Lucía y la zona del Puente Viejo, habrá un vehículo de intervención de extinción de incendios
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto a la concejal de Turismo y Festividades, ha presentado esta mañana el ‘Plan de Actuaciones ante Emergencias para la Semana Santa 2022’. Los ediles oriolanos han estado acompañados de José Andúgar, jefe de la Agrupación de Protección Civil y y José Luis Gil, vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa.
A partir del próximo domingo, Orihuela recibirá a miles de personas. Esta cifra se incrementa en los actos procesionales, por lo que desde la Concejalía de Emergencias se desarrolla un plan para saber cómo se tiene que intervenir por la aglomeración de personas o en el caso de producirse riesgos externos a la Semana Santa. Estamos hablando, en este ultimo caso a modo de ejemplo, del incendio en algún edificio o en alguna vivienda, un escape de gas de la red de la ciudad, una avería en cualquier cuadro eléctrico o el desprendimiento de alguna fachada, entre otros. En cuanto a casos implícitos se trata de torceduras de tobillo, caídas, desfallecimiento o mareo y pérdidas de niños para los que habrá pulseras que se pueden recoger en la calle San Gregorio, en la Plaza del Carmen o pedírsela al personal itinerante. Además este año hay que tener en cuenta las medidas de prevención Covid ya que es obligatorio el uso de la mascarilla.
Como novedades destacan que entre la plaza Santa Lucía y la zona del Puente Viejo, sobre todo a la hora de las salidas y la celebración de los desfiles, “vamos a contar con un vehículo de intervención de extinción de incendios para cualquier incidente que pueda ocurrir. Además, tendremos en la calle San Gregorio un Puesto de Mando Avanzado equipado con medios tecnológicos donde se van a recibir y trasladar todas las comunicaciones que lleguen coordinadas con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias que participan. También contaremos con un vehículo de proteccion civil y una ambulancia”, ha explicado Valverde.
Además, se dotará con un vehículo de primera intervención de lucha antiincendio y una ambulancia de Cruz Roja, ubicada en la Plaza del Carmen junto al Ayuntamiento. A todo ello hay que sumar el personal de Protección Civil y Cruz Roja que estará itinerante por todo el recorrido y que irá dotado con cinco desfibriladores.
Se establecen diez salidas de emergencias hasta el Jueves Santo y para el Viernes Santo, diez y ocho. Estos puntos se utilizan para evacuar a personas que tengan que ser atendidas por algún motivo sanitario o permitir la entrada a la zona del desfile de algún vehículo de emergencia. “Desde aquí quiero pedir a la ciudadanía que, por favor, no ocupe salidas de emergencia ya que puede suponer un obstáculo ante algún problema grave”, ha explicado el edil de Emergencias. También para esta Semana Santa, el Consorcio Provincial de Bomberos del Parque de Orihuela va a disponer de un vehículo especial de dimensiones más pequeñas de lo normal para poder acceder con facilidad al casco histórico de Orihuela que “no va a tener ningún problema en efectuar esos giros tan complicados en calles estrechas”, ha finalizado Valverde. Además, tanto el edil de Emergencias como la de Festividades, han agradecido a Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Emergencias y a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja por su colaboración.
Leave a Reply