CLR considera «una estafa» abonar esa cantidad por un reglamento contra la contaminación acústica «calcado» del municipio ilicitano
La sombra del plagio de las ordenanzas municipales vuelve a planear sobre el Ayuntamiento de Orihuela. El concejal de CLR, Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado esta mañana que el documento que pretende regular la contaminación acústica, el ruido y las vibraciones y que el Consistorio delegó en la Universidad Miguel Hernández (UMH) está «copiado» de la ordenanza del Ayuntamiento de Elche en esta materia. Pero para el liberal lo grave no es que se haya utilizado el mismo documento sino que Orihuela haya pagado 4.000 euros a la UMH por ello.
López-Bas ha explicado que la ordenanza aprobada en la Junta de Gobierno del pasado mes de abril fue remitida a los grupos municipales de la oposición el viernes «en plenas Fiestas de la Reconquista quizás para que no nos diéramos cuenta de que es un calco de la de Elche». Y es que en la tapa del documento la UMH –redactora del mismo- ya reconoce que el reglamento está «inspirado» en el de las ciudades de Valencia, Castellón y en de la localidad ilicitana. Sin embargo, el edil de CLR ha indicado que «esta ordenanza no tiene nada de las de Valencia o Castellón sino que es clavada a la de Elche». Por ello considera «una estafa y una tomadura de pelo» pagar 4.000 euros por copiar y pegar un documento idéntico a excepción de dos artículos que vienen incluidos en el de Orihuela y no en la de la ciudad vecina y que, según ha contado López-Bas, pertenecen a reales decretos.
«Nos tendrán que explicar si ha sido la UMH quien ha tomado el pelo al Ayuntamiento o si es el Ayuntamiento quien quiere tomar el pelo a los ciudadanos», ha criticado el liberal al tiempo que ha explicado que este trabajo por el que se han pagado 4.000 euros «lo podría haber hecho cualquier funcionario que sepa manejar un ordenador».
López-Bas ha explicado que no es ilícito «fusilar» la ordenanza de otra ciudad porque al estar publicada en el BOE no tiene derechos de autor y se convierte en una norma que puede ser tomada por otros municipios. Lo que critican desde CLR es que el Ayuntamiento haya pagado a la UMH esa cantidad de dinero por un trabajo que la universidad ya realizó también para Elche.
El reglamento contra la contaminación acústica puede llevarse al próximo Pleno por parte del equipo de gobierno y en este sentido el liberal ha manifestado que «no nos parece una mala ordenanza aunque es mejorable y así se lo haremos saber al bipartito».
Como anécdota el concejal de CLR ha narrado que en la ordenanza existen varios puntos inservibles para Orihuela al ser un documento copiado de Elche. Como ejemplo más significativo ha mostrado como el reglamento contempla el ruido en aeropuertos.
Deja tu comentario