Por tercer año consecutivo, los sanmigueleros mayores de 16 años y que figuren en el padrón del IBI podrán decidir a qué se destina una parte del gasto municipal
Los vecinos de San Miguel de Salinas decidirán en qué se invierten 80.000 euros del presupuesto municipal de 2024. Durante el mes de noviembre, los ciudadanos empadronados en la localidad que figuren en el padrón del IBI y sean mayores de 16 años pueden presentar sus propuestas al Ayuntamiento de forma telemática y presencial. Estos proyectos serán evaluados por una comisión técnica para comprobar su viabilidad, y finalmente serán sometidos a una votación abierta entre los propios vecinos. Se trata de la iniciativa de presupuestos participativos, vigente en el municipio vegabajero desde el año 2021.
La presentación de las propuestas puede hacerse hasta el 2 de diciembre a través de un formulario disponible en el registro de entrada del Ayuntamiento, o por medio de la plataforma digital habilitada para ello. En el mes posterior, una comisión técnica formada por personal de Secretaría, ADL, Urbanismo y los portavoces de los grupos políticos valorará las propuestas y seleccionará las que sean puramente de ámbito local y que no superen los 80.000 euros. El Ayuntamiento deberá justificar el motivo de los posibles rechazos, y clasificar el resto de los proyectos viables según el tipo de gastos que suponen: inversión o gasto corriente.
Las propuestas que cumplan los criterios serán sometidas a votación ciudadana entre el 4 de enero y el 4 de febrero de 2024, para decidir cuáles se desarrollarán finalmente. El alcalde de San Miguel, Juan de Dios Fresneda, invita al municipio a que se vuelque con esta propuesta, “para que la ciudadanía pueda tener cada vez más voz y más peso en las decisiones municipales”.
Deja tu comentario