Del 1 al 14 de noviembre, los vecinos empadronados, a partir de 16 años, podrán presentar sus propuestas a través de la plataforma digital creada para ese fin
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas va a apostar por la fórmula de los Presupuestos Participativos para 2022 con la novedad de que serán digitales.
Tras el obligado parón a causa de la pandemia, el equipo de gobierno podrá recabar las propuestas vecinales que serán recogidas, mayoritariamente, mediante una plataforma en línea dentro de la página web del consistorio.
Dicho portal, estará en marcha a partir del 1 de noviembre y en él, además de que los vecinos puedan contribuir con sus ideas para el municipio, encontrarán una serie de encuestas centradas en saber cómo mejorarían su entorno más cercano, opinión sobre ordenanzas y demás consultas que se puedan realizar a la ciudadanía. El proceso de los Presupuestos Participativos se realizará en tres fases: recogida de propuestas, estudio y filtrado por parte del consistorio en base a su viabilidad y una fase final donde se podrá votar públicamente cada una de las propuestas finalistas.
Durante la fase inicial de estos presupuestos, del 1 al 14 de noviembre, los vecinos empadronados, a partir de 16 años, podrán presentar sus propuestas a través del portal habilitado para ello.
Tras la fase inicial que recogerá las ideas ciudadanas, se abrirá una segunda fase de valoración, del 15 de noviembre hasta el 28 de noviembre, en el que una comisión técnica valorará todas las propuestas presentadas, y aquellas que sean inversiones de ámbito local y no superen los 75.000 euros pasarán a formar parte de las propuestas que los vecinos podrán votar para que sean una realidad en el ejercicio 2022.
Durante su desarrollo y con el fin de explicar el funcionamiento de la plataforma, se han programado tres reuniones presenciales con los vecinos para mostrar y debatir dichas propuestas que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento
Para aquellos que no dispongan de herramientas digitales, se van a instalar unas urnas donde depositar sus propuestas que estarán situadas en el consistorio, biblioteca municipal, y servicios sociales.
Para el alcalde, Juan de Dios Fresneda, “nos gustaría que las propuestas que saliesen de los Presupuestos Participativos produjeran el mayor impacto entre los vecinos” y ha añadido que “con esta actuación pionera para nuestro municipio continuamos demostrando el compromiso de nuestro equipo de gobierno con la participación de los ciudadanos en las decisiones del consistorio”.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Moreno, ha señalado que el presupuesto participativo propone una nueva forma de relación entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, aportando una mayor corresponsabilidad en la gestión del municipio y fomentando la transparencia en los asuntos públicos.
La digitalización de los Presupuestos Participativos es una iniciativa pionera en la localidad, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que respalda este proceso con una subvención de 7500€.
Deja tu comentario