Entre las peticiones se encuentra una nueva toma de suministro de agua potable en Orihuela Costa
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha mantenido este jueves una reunión con la directora general del Agua, Sabina-Goretti Galindo, junto al edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, con la finalidad de tratar diferentes asuntos que afectan a ambas administraciones.
Entre los asuntos tratados en dicho encuentro destacan, entre otros, la ampliación de la depuradora de Orihuela casco, las subvenciones y obras que la dirección general tiene que ejecutar en materia de acondicionamiento de barrancos, así como la necesidad de contar con una nueva toma de suministro de agua potable en Orihuela Costa.
Tras la reunión, se han desplazado hasta las obras que se están llevando a cabo en el barranco de San Antón para acondicionar el camino de la Cruz de Mola y que están previsto que finalicen la próxima semana.
“Se trata de unos trabajos necesarios para la reparación y protección del cauce natural para evitar la erosión de los márgenes naturales frente a futuros desbordamientos”, ha avanzado Vegara. Así, la finalidad de este proyecto es reparar los taludes de contención de las laderas y la urbanización del tramo final del barranco anterior al cruce de la calle El Palmeral.
Por su parte, la directora general del Agua, Sabina-Goretti Galindo, ha destacado que “hemos visitado una de las cuatro actuaciones que tenemos previstas llevar a cabo en Orihuela desde la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de prepararnos y prevenir en caso de avenidas por lluvias torrenciales, como ya pasó con la DANA de 2019”.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que esta actuación “nos la encontramos cuando llegamos al gobierno en el mes de junio y estaba completamente paralizada porque era necesario contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), un procedimiento que tuvimos que agilizar desde el área de Infraestructuras para poder retomar este proyecto, mientras que también están previstas otras tres actuaciones, dos de ellas en el Raiguero de Bonanza y una en La Aparecida”. De hecho, la finalidad de estos proyectos es evitar arrastres en el tramo final que dificulten el paso por las calles colindantes a la sierra.
Asimismo, se prevé que estas tres actuaciones finalicen a lo largo de este año 2024, mientras que la directora general se ha comprometido a valorar la posibilidad de poder actuar en algún barranco más del municipio oriolano.
Las obras que se están llevando a cabo, y que cuentan con un coste aproximado de 48.000 euros comprenden los siguientes trabajos: desbroce y limpieza del terreno y excavación en terreno de tránsito para el cajeo de cuña y pavimento y cimentación del muro; formación de un muro de mampostería, formación de solera; formación de aceras en el entorno del cruce con la calle El Palmeral; formación de pavimento asfáltico; acondicionamiento de cuña de terreno con grava decorativa y plantación de dos moreras; y señalización del tramo con tres señales verticales y marcas viarias.
Leave a Reply