El acto ha contado con la participación de representantes municipales, encabezados por la alcaldesa Carolina Gracia junto con miembros de asociaciones de ucranianos y vecinos y vecinas
La plaza del Carmen ha acogido esta tarde la lectura de un manifiesto con motivo del primer aniversario del estallido de la guerra en Ucrania, organizado por la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Asociación de ucranianos de la Vega Baja. Con este acto la ciudadanía de Orihuela, con independencia de su nacionalidad, ha querido expresar su repulsa a la guerra y alzar su voz por la paz.
El acto ha contado con la participación de representantes municipales, encabezados por la alcaldesa Carolina Gracia junto con miembros de asociaciones de ucranianos y vecinos y vecinas que han mostrado su apoyo al pueblo de Ucrania. Javier Simón, joven de Orihuela y precursor de este acto, ha dado inicio a este evento alzando la voz por la paz y pidiendo a todos los políticos del mundo “que se pongan de acuerdo en una sola cosa, en hacer la paz”.
Carolina Gracia, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto aprobado por la Unión de asociaciones de ucranianos de España- KRAI y Natalia Machulska, ciudadana de Orihuela de nacionalidad ucraniana, ha leído un texto en lengua ucraniana.
Actualmente, en Orihuela residen, según datos del padrón municipal a fecha 24 de febrero de 2.023, un total de 1576 ucranianos y ucranianas, y según datos de la Concejalía de Bienestar social, al menos 140 unidades familiares de Ucrania han llegado en el último año a nuestro municipio, desplazadas por el conflicto bélico, especialmente a Orihuela y Orihuela Costa. De hecho, se sigue prestando apoyo desde servicios sociales a estas unidades familiares, así como a las personas recién llegadas, pues si bien el flujo es mucho menor, siguen llegando en su mayoría mujeres y niños y niñas en busca de protección temporal, ante la situación existente en Ucrania.
Manifiesto:
¡La comunidad ucraniana de Orihuela, la Unión de asociaciones ucranianas de España- KRAI y toda la ciudadanía de Orihuela MANIFESTAMOS que no somos indiferentes ante la guerra, y llamamos a expresar nuestra disconformidad contra la invasión rusa de Ucrania a gran escala, que comenzó hace justo un año, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, y que aún continúa.
En primer término, recordamos y honramos a las personas que ya no están con nosotros/as, y que han sido víctimas de esta guerra, con independencia de su nacionalidad. Las terribles masacres, como las de Butxa, Borodianka, Izium, Mariúpol, y muchas otras, han demostrado claramente que el objetivo de Rusia no es solo la conquista de territorios, sino también el exterminio del pueblo ucraniano.
Las tropas rusas a su paso han cometido asesinatos sumarios y han cavado enormes fosas comunes para ocultar sus crímenes. Han dejado gente inocente violada, torturada y deportada, niños huérfanos, mujeres y hombres viudos, padres y madres con hijos e hijas asesinados, familias rotas de dolor para toda la vida y abuelos/as que necesitaban paz y descanso, y han vuelto a vivir la angustia y el miedo de tiempos pasados. Han provocado una catástrofe humanitaria con millones de personas refugiadas, una brutal destrucción de las ciudades, pueblos y patrimonio ucraniano, así como el saqueo de cosechas, recursos y hasta domicilios.
Hoy de nuevo nos reunimos en Orihuela para expresar nuestro total rechazo a la invasión rusa de Ucrania, igual que nuestro rechazo a todas las guerras, y para decir un ROTUNDO:
NO al genocidio,
NO a los crímenes contra la humanidad y a los crímenes de guerra,
NO a las masacres y torturas, ni a ninguna otra violación de los derechos humanos, ni durante la invasión rusa de Ucrania, ni en ningún lugar del mundo.
Durante este duro año, la Oficina del Fiscal General de Ucrania ha registrado más de 69.768 crímenes de guerra y agresión. Y entre niños y niñas de Ucrania, la guerra ha provocado 461 muertes, 923 heridos/as, 344 desaparecidos/as, 16.207 deportados/as, y todavía es imposible establecer números exactos. También, en los territorios ya liberados se han descubierto numerosas cámaras de tortura, incluso una destinada a menores de edad.
NO a las violaciones de mujeres, niños y niñas, incluso muy pequeños, que se producen de las maneras más vejatorias y crueles imaginables por parte del ejército ruso. Según la ONU, las edades de las víctimas de estas agresiones sexuales se encuentran entre los 4 y 82 años. ¡Rechazamos la violencia sexual como arma de guerra!
NO a las deportaciones forzadas de familias, niños y niñas hacia la Federación Rusa Según el Comisario de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, hay datos que demuestran que como mínimo 2 800 000 civiles deportados, sin tener ningún conocimiento sobre su destino, ni siquiera si aún siguen con vida. Y en los «campos de filtración» una vez más los derechos humanos son violados de manera flagrante.
NO a los bombardeos de pueblos y ciudades, ni al uso de armas de destrucción masiva, especialmente de armas prohibidas, como las bombas de dispersión, termobáricas o de fósforo, ni otras armas químicas ni biológicas, ni las minas antipersona o antitanque con las que las tropas rusas han regado el territorio, ni a cualquier otra arma usada por el ejército ruso para matar a la población civil
NO a las amenazas nucleares de Rusia, ni hacia Ucrania, ni hacia Europa, ni hacia cualquier otro país del mundo
Esta es la manera de actuar de un estado terrorista: el uso de la amenaza nuclear como estrategia coercitiva. Si la comunidad internacional cede ante el terrorismo ruso, habremos dado lugar a un peligroso precedente para el futuro del planeta. En cambio, los ucranianos SOMOS GENTE DE PAZ y esto lo demostramos en el año 1994 al firmar el Memorándum de Budapest, acuerdo por el cual Ucrania renunció todas sus armas nucleares.
NO a la destrucción de viviendas, zonas residenciales, hospitales y otros centros sanitarios, infraestructuras esenciales para el bienestar fundamental del individuo, como el acceso a electricidad, el agua y la calefacción, guarderías, escuelas, universidades y todo tipo de centros de enseñanza, edificios administrativos, religiosos y otros, del patrimonio histórico y cultural, de obras de arte, museos, bibliotecas y archivos, del patrimonio industrial y económico y todos los lugares que dan trabajo y donde hay empleos
NO al sufrimiento de animales, las víctimas silenciosas de la guerra, ni a los daños al medio ambiente, provocados por la invasión rusa
NO a las inseguridades ni a las violencias contra las mujeres y menores de edad que salen del país en busca de refugio, causadas por las mafias de explotación sexual y laboral que despliegan sus redes de captación aprovechando la extrema vulnerabilidad
DECLARAMOS que esta guerra, tal como todas las guerras del mundo, es intolerable
Mediante la violación brutal y palmaria de todas las normas del derecho internacional, Rusia busca destruir la unidad de los países democráticos y volver al mundo del imperialismo y las guerras coloniales. Teniendo en cuenta que existen desafíos globales tan relevantes como el cambio climático, la reducción de los recursos naturales o la escasez de alimentos en el mundo, creemos que Rusia está poniendo a toda la humanidad al borde del desastre.
¡QUEREMOS una paz justa y libertad para el pueblo ucraniano! ¡EXIGIMOS la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional!
¡Finalmente, aprovechando esta oportunidad, AGRADECEMOS profundamente a la gente de Orihuela, y de todo el mundo, por toda la ayuda que se ha brindado y sigue brindando
Juntos y juntas hemos enviado toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania y hemos dado una cálida bienvenida a miles de personas refugiadas ucranianas.
Juntos y juntas hemos realizado muchas manifestaciones, concentraciones, eventos benéficos y otros eventos para apoyar a Ucrania.
Juntos y juntas seguimos adelante
Muchas gracias a todos y todas por estar siempre a nuestro lado. ¡Viva Ucrania! ¡Slava Ukraini!
Leave a Reply