El alcalde pide que la última sentencia favorable a la decisión del equipo de gobierno suponga un “punto de inflexión” para acabar con el conflicto en torno al monumento
Integrantes de una plataforma vecinal protestan contra la retirada de la Cruz de los Caídos/ Archivo
El Ayuntamiento de Callosa prevé retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España antes de que finalice el año. El alcalde, Fran Maciá, ha confirmado que la intención del equipo de gobierno es que en diciembre se dé cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno de marzo de 2016 para trasladar el monumento y cumplir así con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
Maciá ha explicado que tras conocerse la última sentencia que respalda la decisión adoptada en Pleno por el equipo de gobierno es hora de “poner punto y final a este vodevil en el que se ha convertido este asunto”.
El pasado lunes llegaba al Ayuntamiento una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche en la que se desestima el recurso interpuesto por el grupo popular con el que pretendían impugnar el acuerdo de Pleno en el que el equipo de gobierno aprobó la retirada de la Cruz de los Caídos.
En este recurso los populares alegaban que el Ayuntamiento seguía con su pretensión de retirar el monumento de la Plaza de España a pesar de que se han eliminado de la cruz las placas que hacían alusión a la Falange y a José Antonio Primo de Rivera. La sentencia, contra la que no cabe recurso, desestima la petición de los populares y los condena además a pagar 400 euros en concepto de costas judiciales.
“Espero que esta sentencia sea un punto de inflexión para la parte política que ha visto rechaza su pretensión, para la parte social que lleva mucho tiempo haciendo presión y siguen concentrándose todos los días alrededor de la cruz y por parte de la Diócesis Orihuela-Alicante”, ha señalado Fran Maciá.
Con el respaldo que le ha ofrecido sistemáticamente la justicia el Ayuntamiento ya está preparando el dispositivo para la retirada del monumento, tal y como ha confirmado el regidor. Aunque no será este mes de noviembre sino “si la logística lo permite” en diciembre.
De esta forma el alcalde pretende que la ciudadanía permita esta vez la retirada de la Cruz de los Caídos. En diciembre de 2016 el Consistorio intentó llevar a cabo los trabajos para transportar el monumento a otro emplazamiento pero la presión vecinal lo impidió.
Opino como español y creyente en dios,ademas de historiador…que franco libro a españa de acabar como paises como la antigua union sovietica,rumania o china…y es que todo lo que huele a hoz y martillo es muerte!sobre jose antonio y la falange nunca dieron nada malo a españa…sino todo lo contrario,contribuyeron jose antonio con su asesinato a manos del comunismo criminal…a lograr la paz entre los españoles,y la falange dio a españa educacion,medicos gratuitos(la ss)vivienda,trabajo bien remunerado con sus derechos..pagas extraordinarias,seguro medico..et c..y hoy todo eso lo esta destruyendo el sistema actual!en fin si quitan esa cruz…con ella quitan la piedad de dios..la paz!alla ellos,pero que no olviden que los españoles siempre recordaremos y sabemos que los que quemaban iglesias,asesinaban religiosos/as,daban tiros por la espalda..etc…no eran ni franco ni la falange,y que dios toma nota de cosas tan mezquinas como quitar un simbolo de salvacion como esta cruz