El Consistorio asegura que interpondra una denuncia contra la compañía por “incumplimiento del contrato”
Tras el cese en la actividad de SIREM, empresa de recogida de basuras, en Algorfa, la nueva compañía adjudicataria de este servicio en la localidad, Residuos Sólidos Álvarez, ha iniciado sus trabajos “esta mañana y con absoluta normalidad”, según indican desde el Consistorio.
De manera excepcional, la nueva concesionaria –escogida entre tres empresas que presentaron sus propuestas– ha recogido a plena luz del día desde bien temprano los residuos sólidos urbanos en un recorrido que seguirá siendo el habitual por las principales vías del municipio. Según ha asegurado el primer edil de la localidad, Manuel Ros, “el cambio de empresa no afectará en ningún aspecto a los vecinos sino más bien todo lo contrario: se ofrecerá un mejor servicio que el que teníamos antes”.
La anterior mercantil ya anunció a primeros de mes que dejaría de recoger la basura el 15 de diciembre al acusar al Ayuntamiento de un supuesto incumplimiento de contrato. “No es el Ayuntamiento de Algorfa el que ha dejado de prestar un servicio”, agregó Ros, quien precisó que esta empresa tenía firmado un contrato hasta el 31 de marzo de 2016 y confirmó que el Consistorio se encuentra al corriente de los pagos con la firma de basuras.
“Es falso que les debamos seis meses, hemos ido descontando el montante total que supone llevar la basura a la planta de residuos designada por la administración autonómica porque es lo que marca el contrato firmado hace catorce años, el cual establece que la empresa concesionaria tiene la obligación de transportar esos residuos para su tratamiento”, agregó el primer alcalde algorfeño. El equipo de gobierno de Algorfa ya ha anunciado que iniciará una demanda judicial por daños y perjuicios que se derivan del incumplimiento del contrato por parte de Sirem.
Historia
El Ayuntamiento de Algorfa firmó en 2001 un contrato con Sirem por el que la tonelada de residuos tenía un coste de 6,01 euros más el IVA, precio que la mercantil utilizaba para hacer sus cálculos y establecer su oferta, pero que no consta como precio estipulado en el contrato. La normativa aprobada en 2013 por la Conselleria de Medio Ambiente obligó trasladar la basura de la Vega Baja de Murcia a una planta de la provincia de Alicante, lo que incrementó siete veces el coste del tratamiento de la tonelada situándolo en 41.32 euros, más el IVA. Esto ha provocado, según alega Sirem, un desequilibrio económico que, según la firma, tendría que asumir el Ayuntamiento de Algorfa, cuestión esta al que se han negado tanto la actual corporación municipal como la anterior por indicación de los técnicos municipales y de la asesoría jurídica del Consistorio.
Deja tu comentario