El Ayuntamiento de Albatera entrega tres compostadoras al IES Antonio Serna para promover el reciclaje entre los jóvenes

Publicidad

Los alumnos de 2º de Bachillerato participan en una iniciativa para reciclar la materia orgánica y mejorar el medio ambiente

El concejal de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, junto con el concejal de Educación, José Antonio Berná han hecho entrega de tres compostadoras al IES Antonio Serna, con el fin de promover entre los jóvenes de la localidad el interés por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Ambos se han reunido con el director del centro, Pedro Alcaraz, así como con los alumnos de 2º de Bachillerato encargados de la puesta en marcha de esta iniciativa.

José Antonio Berná ha indicado que “esta instalación está dentro del proyecto de reciclaje y del cuidado de medio ambiente del Ayuntamiento de Albatera”. Con estas tres compostadoras “se puede reciclar toda la materia orgánica y así contribuir a la parte educativa de los alumnos y también mejorar el medio ambiente”. Además ha informado que “esta iniciativa se va a desarrollar en todos los centros educativos de la localidad, que en las próximas semanas también recibirán compostadoras”. Berná ha adelantado que está previsto que los alumnos del instituto reciban cursos de reciclaje para fomentar este hábito desde el ámbito educativo.

El edil de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, ha destacado que “cuando iniciamos la campaña “El mejor ejercicio es mantener Albatera limpia”, hicimos bastante hincapié en el reciclaje de los envases en el contenedor amarillo y también estuvimos en el IES  dando unas charlas en colaboración con Ecoembes”. Según ha añadido el concejal “parece que estamos consiguiendo los objetivos ya que en Albatera se ha incrementado la recogida de envases en unos 10.000 kilos del 2017 al 2018”.

Juanjo Fuentes ha señalado que “las compostadoras atienden a muchas razones pero la principal es que entre el 40 y 50% que se deposita en el contenedor de restos es residuo orgánico, estamos yendo hacia una economía circular, de reutilizar y reciclar y desde la UE nos exigen una serie de objetivos en relación a estos residuos”, por lo que “creo que lo mejor que podemos hacer con el residuo orgánico es compost, que después se podrá utilizar en el huerto urbano del instituto”.

El director del centro, Pedro Alcaraz, ha querido agradecer “al ayuntamiento por la puesta en marcha de este proyecto, cuya responsable va a ser la profesora Mari Carmen Amat, encargada de la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de 2º de Bachillerato, y cuyos alumnos serán los pioneros en desarrollar esta idea”. Alcaraz ha subrayado que “ante el problema de carácter medioambiental sobre todo residuos plásticos que tenemos actualmente, hemos pensado que desde la base es donde se puede conseguir esa educación”.

Por otra parte el director del Antonio Serna ha dado las gracias “a las gestiones del ayuntamiento porque hemos conseguido que Ecoembes nos dé un conjunto de papeleras para papel y cartón para conseguir que empiecen a reciclar, aunque sabemos que es algo difícil pero si conseguimos que una parte de los alumnos adquiera el hábito lo tendrán para siempre”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*