Pablo Follana ha sido el encargado de reparar esta pieza clave para la Semana Santa rafaleña, muy dañada por las lluvias de la DANA de 2019
El Ayuntamiento de Rafal ha dado a conocer los trabajos de restauración que se han llevado a cabo para la reparación y recuperación del arco de la Graná. Una pieza clave en la Semana Santa rafaleña que, tal y como ha indicado el alcalde, Manuel Pineda, “podrá volver a emocionar a nuestros vecinos y vecinas después de tres años en los que no hemos podido disfrutar de este acto, tras las lluvias de 2019 y especialmente por la situación sanitaria producida por el Covid-19”.
La procesión de la Graná tiene su origen hace más de un siglo. El arco, de madera decorada que cuenta en el centro con una granada de cartón piedra, es el elemento más característico de la Semana Santa del municipio. En la mañana del Domingo de Resurrección es instalado en la calle Mayor de Rafal, con la granada llena de aleluyas y pétalos de flores que se abrirá durante la procesión del Encuentro entre la Virgen del Rosario y su hijo resucitado. Su estructura fue gravemente dañada durante las inundaciones producidas por la DANA de 2019, que “produjeron deformaciones y la descomposición en el revestimiento de la madera, al mismo tiempo que se vieron afectados los dibujos decorativos con los que contaba la estructura”, ha manifestado Pineda.
El encargado de este trabajo de restauración ha sido el almoradidense y graduado en Bellas Artes Pablo Follana, quien ha explicado el procedimiento que se ha llevado a cabo para la recuperación de la Graná. De esta manera, “hubo que proceder a la limpieza y al lijado de la pieza para retirar la madera estropeada para sustituirla por madera nueva, y se aprovechó para proteger al mismo tiempo su interior con un tratamiento fungicida y endurecedor”, ha informado Follana. El restaurador ha indicado asimismo que, “ante la necesidad de reemplazar los elementos decorativos pintados al óleo de la superficie del arco, uno de los principales retos ha sido dotar de un significado y de una narrativa a todas las partes que lo componen”, ha explicado.
De esta manera, el nuevo diseño contiene los mismos elementos con los que contaba previamente, pero se ha implementado una simbología en cada uno de ellos, al considerar el arco como un umbral en el que se separan dos tiempos completamente distintos como son la muerte y la vida. “Esta circunstancia permite realizar una lectura ordenada de la pasión y muerte por un lado y de los eventos posteriores a la resurrección por el otro, todo ello enmarcado en un paisaje que refleja las características del entorno de Rafal”, ha manifestado el restaurador.
La Graná ha sido restaurada por el jubilado Antonio Mora, vecino de Rafal y antiguo jefe de mantenimiento del Ayuntamiento, quien ha sustituido el material de cartón piedra de la anterior versión por un armazón de hierro, forrado con madera marina y otros materiales de poco peso. Asimismo, se han cambiado las figuras de los ángeles y el niño Jesús situados en su interior, que han sido traídos desde la ciudad de Sevilla.
El primer edil ha manifestado que “Rafal volverá a convertirse un año más en la cuna de la Resurrección en la Vega Baja, con la participación de todos los rafaleños y rafaleñas en este acto tan apreciado por sus habitantes”. Pineda ha señalado asimismo que “nos llena de gran alegría poder volver a celebrar la Semana Santa con todos los vecinos de Rafal después de tanto tiempo y, además, estrenando en las mejores condiciones uno de sus elementos más importantes y característicos de nuestras celebraciones como es la Graná”.
Acto de presentación en el auditorio
Los trabajos de restauración del arco de la Graná también serán presentados a la ciudadanía de Rafal en un acto preparado para este sábado 26 de marzo en el auditorio ‘Arte Musical’, a partir de las 19:45 horas. El autor de la restauración mostrará y explicará a los asistentes el proceso que ha llevado a cabo para conseguir recuperar este símbolo tan importante para los rafaleños y rafaleñas a través de su exposición y sirviéndose de un vídeo explicativo.
Tras esta intervención, los asistentes podrán disfrutar del concierto ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’, el oratorio compuesto por Théodore Dubois. El concierto contará con la participación de la coral Francisco Vallejos de Torrevieja, el coro de adultos de la Escuela Europea de Alicante y el grupo ‘Akrasia Ensemble’, con D. Rodríguez al piano. Asimismo, intervendrán la soprano Nuria Maddaloni, el barítono Víctor Alcañiz y el tenor Francisco Moreno. El acto comenzará a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita.
Leave a Reply