La subida en el precio del peaje en el tramo Alicante – Cartagena, según el Ministerio de Transportes, es de un 5,45%
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025, una subida que, dependiendo de la vía, oscila entre un 3,84 % y un 5,45 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
En una nota enviada a los medios, el departamento que dirige Óscar Puente explica que la subida de las tarifas en la AP-7, en el tramo que conecta las ciudades de Alicante y Cartagena, y que pasa por la Vega Baja, teniendo dos peajes, uno en Los Montesinos y otro en La Zenia, en Orihuela Costa, va a sufrir el aumento máximo posible, un 5,45%.
Desde el área que dirige Óscar Puente aseguran que el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), tal como contempla la ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.
El Ministerio recuerda que, a finales de 2022, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la «alta inflación», ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 % y el 9,5 %, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.
Así, Transportes explica que hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023. De no continuar en 2025 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría oscilado entre el 5,98 % y el 7,72 %.
Según el ministerio que dirige Óscar Puente, la aplicación de esta medida ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de unos 60 millones de euros a los usuarios. El importe que representa la subvención en 2025 se estima en 22 millones de euros.
Adicionalmente a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno realiza una política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual. En algunos casos estas bonificaciones han sido concertadas con los Gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.
Deja tu comentario