La Audiencia Provincial desestima el último recurso presentado por el PSOE benejucense, y mantiene la fecha del juicio oral para septiembre de 2021
El alcalde y los concejales socialistas de Benejúzar se sentarán finalmente en el banquillo por un presunto delito electoral, después de que un auto de la Audiencia Provincial del pasado 17 de agosto haya desestimado el último recurso presentado por el PSOE benejucense.
En abril de 2015, en precampaña electoral, el PP de Alicante denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Orihuela el “buzoneo de publicidad y propaganda electoral” en la noche del 28 de abril, donde al parecer se pedía el voto por parte del PSOE benejucense. La denuncia recordaba que la campaña para los comicios del 24 de mayo no comenzaba hasta el día 7 de ese mes, por lo que estaba prohibido pedir el voto expresamente antes de esa fecha.
El 20 de abril de 2016 la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Orihuela dictó un auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que los hechos son “indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existen indicios racionales de criminalidad”. Por estos hechos el Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo.
La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, señaló la celebración de juicio oral para nueve personas del PSOE de Benejúzar el día 22 de septiembre de 2021, por delito electoral. Dicha resolución fue también recurrida por la parte demandada, y que tras este último auto 1019/2020, quedan desmontados por los tres magistrados de la audiencia los motivos de la impugnación.
De las nueve personas que se sentarán en el banquillo, en la actualidad cuatro son representantes socialistas electos. Entre ellos se encuentra el alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, que es además diputado provincial, así como un alto cargo de la Consellería de Sanidad, Comisionado del Area de Salud de Torrevieja, José Antonio García Gómez.
El Partido Popular ha reaccionado al auto y a través de un comunicado ha señalado que «se pone fin a una batalla de recursos y resoluciones legales, que sin lugar a dudas ponen de manifiesto unos graves indicios de delito electoral por parte de los socialistas benejucenses, que no benefician para nada ni a la imagen de Benejúzar ni mucho menos a un gobierno bajo sospecha».
En el mismo, los populares lamentan «que un alcalde y diputado provincial junto a tres de sus concejales, estén procesados por un delito a quienes el Ministerio Fiscal pide inhabilitación para ejercicio de sufragio pasivo. Y más lamentable si cabe es el apoyo de Ciudadanos de Benejúzar al gobierno municipal con su pacto de legislatura, donde en ningún momento han denunciado, ni siquiera criticado la situación de los socialistas. Donde además, a pesar de sentarse en el banquillo, ponen las líneas rojas a su antojo, quedando en evidencia su hipocresía política».
Por último, concluyen expresando que «los benejucenses no son merecedores en estos momentos de crisis sanitaria y probablemente económica, de esta situación e incertidumbre política a nivel municipal. Nos toca estar con un gobierno bipartito PSOE-Cs cuestionado y señalado, donde los gestores municipales deben estar pendientes de los problemas de los demás y no de los suyos propios».
Deja tu comentario