El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, asegura que garantizarán los salarios pendientes a los exempleados de Clequali

Publicidad

La adjudicación a la empresa Vectoris S.L. asegura la continuidad del servicio deportivo y subrogación de todos los trabajadores que conservas las mismas condiciones laborales, incluyendo la antigüedad acumulada

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado de los concejales de Contratación, Mónica Pastor, y Deportes, Víctor Sigüenza, ha dado a conocer el restablecimiento de todas las actividades deportivas en el municipio el próximo lunes, después de que la empresa Clequali interrumpiera el servicio el pasado 18 de octubre. Esta decisión  provocó un parón en la actividad y una situación de incertidumbre para los trabajadores y usuarios de las instalaciones deportivas.

Vegara ha agradecido el trabajo realizado, para adjudicar el contrato en un tiempo récord, por las áreas de Contratación, Intervención, Deportes, Recursos Humanos y servicios jurídicos. “Este esfuerzo conjunto ha permitido restablecer el servicio en un tiempo récord y agradezco a todos los implicados por su profesionalidad», ha señalado el alcalde.

La adjudicación a la empresa Vectoris S.L. asegura la continuidad del servicio deportivo y subrogación de todos los trabajadores que conservas las mismas condiciones laborales, incluyendo la antigüedad acumulada. «En ocasiones, es necesario hacer un parón técnico para ordenar y mejorar la gestión de un servicio. Esta mejora, en particular, da a los trabajadores la estabilidad que merecen, sin la preocupación de si cobrarán o no sus salarios como venían soportando en los últimos meses», ha destacado Vegara.

Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha manifestado que esta adjudicación marca «un punto final a una etapa difícil para los trabajadores, los usuarios, esta concejalía y para todo el equipo de gobierno”. Este viernes, un equipo de 50 empleados se ha reincorporado a sus funciones: 33 operarios, dos encargados de mantenimiento, conserjería y limpieza, y 17 trabajadores en las áreas de administración y control de accesos. “Ya han comenzado a trabajar en la revisión y puesta a punto de todas las instalaciones, incluyendo el Palacio del Agua, que durante estos días se ha garantizado el mantenimiento con recursos propios municipales garantizando que está en perfectas condiciones para recibir a los usuarios”, ha detallado Sigüenza. Durante el fin de semana, los empleados estarán operativos en los centros deportivos y el resto del personal se incorporará el lunes.

Para los usuarios que abonaron tasas de inscripción o matrícula, el Ayuntamiento ha previsto dos opciones: solicitar la devolución del importe o recibir una compensación proporcional. Asimismo, en las escuelas deportivas se aplicarán las mismas condiciones a los servicios que no hayan podido prestarse durante el parón.

Respecto al contrato de emergencia Mónica Pastor, ha explicado que ha sido adjudicado a la empresa Vectoris S.L. en un proceso completamente transparente y legal. «La adjudicación se declaró de emergencia para garantizar la continuidad del servicio y se realizó cumpliendo con el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, un procedimiento necesario que asegura la transparencia y validez de la adjudicación. Este contrato no es susceptible de recurso especial y cuenta con el visto bueno de los departamentos jurídicos del Ayuntamiento«, ha subrayado Pastor.

Pastor también ha recordado que, aunque el equipo anterior había dejado un pliego redactado, este no fue ni publicado ni licitado, debido a la falta de presupuesto como lo recoge el informe emitido el 8 de abril de 2023 por el área de Intervención advirtiendo de la falta de fondos. “Nosotros hemos sido la solución, no el problema. Hay que recordar que la prórroga del contrato venció el 31 de marzo de 2023 y las dos certificaciones de abril y mayo de ese año fueron asumidas por el actual equipo en la junta de gobierno local. Por tanto, el anterior equipo ni licitó ni pagó”, ha puntualizado.

El alcalde Vegara ha finalizado señalando que afortunadamente los servicios jurídicos “nos recomendaron retener las cantidades adeudadas a Clequali, con el fin de garantizar el pago de los salarios y la seguridad social de los empleados. Nos hemos puesto en contacto con el administrador concursal para transferir estos importes, asegurando así que los trabajadores reciban lo que les corresponde«, ha afirmado el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*