Castellón es la provincia con mayor prevalencia, con un 9,3 %, seguida de Alicante, con un 6,1,%, y Valencia, con el 4,6 %
El 5,7 % de los valencianos y valencianas habría dado positivo en un test rápido en algún momento de la pandemia. Esta es la principal conclusión, en lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, del estudio de prevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas.
En la cifra acumulada tras la cuarta oleada, en la que han participado cerca de 50.000 personas, Canarias con un 3,8 %, Galicia con un 4,5 % y la Comunitat Valenciana con el 5,7 % son las que menor circulación del virus han tenido. En el lado opuesto se sitúan la Comunidad de Madrid (18,6 %), Castilla-La Mancha (16,1 %) y Navarra con el 14,3 %. La media de seroprevalencia de la población española se sitúa en el 9,9 %.
La contrapartida a esta baja circulación del virus en el caso valenciano es que el número de personas que portan anticuerpos es menor también, por lo que siguen siendo susceptibles de sufrir un contagio. El 5,7 % podría tener en este momento anticuerpos frente a la COVID-19. Una cantidad a la que habría que restar aquellas personas infectadas que han perdido ya esos anticuerpos que, en el ámbito español, el estudio cifra en un 14 %. La provincia de Castellón, con un 9,3 % es la que más seroprevalencia posee, seguida de Alicante, con un 6,1% y Valencia, con el 4,6%.
A nivel de España, las cifras de seroprevalencia son mayores entre el personal sanitario (16,8 %) y en el grupo «mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio» (16,3 %).
Respecto a la cuarta ronda del estudio, la prevalencia a nivel nacional se ha situado en el 7,1 % de la población. En el caso de la Comunitat Valenciana es del 4,2 %. En Alicante la seroprevalencia de esta última oleada es del 4,5 %, en Castellón del 7,1 % y en Valencia del 3,4 %.
En el total de la rondas y a nivel de España, la prevalencia por edades es mayor en las personas de 50 a 54 años (12 %), mientras que la menor tasa se registra en los niños de 0 a 4 años (5,1 %). En las edades comprendidas entre los 20 y 89 años, sin embargo, oscila entre el 8,7 y el 12 %.
Por último, trabajadores/as en activo (11 %) y jubilados/as (10,1 %) tienen una alta prevalencia, mientras que la menor es entre las personas desempleadas, con un 8,6 %.
Leave a Reply