Educación informa sobre el nuevo IES de Pilar de la Horadada y las zonas de adscripción de los colegios a los institutos

Publicidad

Las decisiones sobre la adscripción de los alumnos al nuevo “IES 12 de Octubre” conllevan una serie de cambios en el mapa educativo de Pilar de la Horadada, que se han debatido en el Consejo Escolar Municipal del 6 de abril. Entre ellas las nuevas zonas de influencia a los CEIP’s

El Consejo Escolar Municipal celebrado en el mes de febrero debatió sobre varios asuntos, entre los que se encuentra la denominación del nuevo centro. Desde el “IES Thiar” propusieron que el nuevo instituto se denominara “IES La Torre”. Sin embargo, la propuesta presentada por los responsables municipales para llamarlo “12 de Octubre” fue apoyada por la mayoría de los miembros del Consejo Escolar Municipal, y si la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana no se opone, el nuevo instituto se denominará “12 de Octubre”.

Adscripción de los Colegios a los Institutos

Al nuevo instituto “12 de Octubre” que se está terminando de construir en Torre de la Horadada, estarán adscritos finalmente, según decisión del Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado noviembre, los CEIP’s Virgen del Pilar y Martín Artigot. Este tema suscitó controversia, ya que se presentaron varias propuestas. La Corporación Municipal planteaba que la adscripción fuese temporal por residencia. El CEIP Virgen del Pilar propuso que la adscripción fuese desde el CEIP Mediterráneo por ser de tres líneas y por el transporte escolar. Y la propuesta de los responsables de la Inspección Educativa de la Generalitat Valenciana fue que la adscripción se realizara para los centros Virgen del Pilar y Martín Artigot, justificándolo en el número de alumnos. Esta última propuesta fue avalada por la mayoría de los asistentes al Consejo Escolar Municipal, frente a las otras dos propuestas que no salieron adelante.

En consecuencia, las decisiones sobre la adscripción de los alumnos al nuevo “IES 12 de Octubre” conllevan una serie de cambios en el mapa educativo de Pilar de la Horadada, que se han debatido en el Consejo Escolar Municipal del 6 de abril. Entre ellas las nuevas zonas de influencia a los CEIP’s.

Zonas de Influencia

En estas nuevas zonas de influencia se tiene que tener en cuenta el alumnado del transporte que actualmente estaba adscrito a los centros Mediterráneo y María Moliner que ahora serán adscritos al Martín Artigot y Virgen del Pilar. Estas nuevas zonas afectarán a los alumnos de nueva incorporación a infantil de 3 años. De tal forma que el alumnado residente en la zona de la costa se incorporará al CEIP Virgen del Pilar y el resto al CEIP Martín Artigot.

El alumnado que actualmente asiste a los CEIP’s Mediterráneo y María Moliner seguirá disponiendo de transporte escolar a dichos centros hasta que acaben su etapa educativa, no así los de nueva incorporación.

En cuanto al núcleo urbano de Pilar de la Horadada, se ha dividido en dos zonas. La primera zona que será conjunta para los CEIP’s Mediterráneo y María Moliner y la segunda zona para los CEIP’s Virgen del Pilar y Martín Artigot. Esta segunda zona incluye los barrios de Los Segundas, Maestro Adolfo, San Isidro, parte del barrio de Las Casicas y el casco antiguo. El resto queda incluido en la primera zona.

El alumnado que está matriculado en el IES Thiar, y que no cambia de etapa educativa, tiene garantizada su plaza en el mismo centro, así como los alumnos de nueva incorporación que estén cursando sexto en el Mediterráneo y María Moliner. El alumnado de sexto de los centros Virgen del Pilar y Martín Artigot tiene asegurada una plaza en el IES “12 de Octubre”.

Podrán solicitar plaza en otro centro, pero para poder acceder tendrían que existir vacantes en dicho centro que no se hayan cubierto por los alumnos que provengan de sus centros de primaria adscritos.

Desde Consellería informaron que se dispondrá de transporte para este nuevo centro, tanto para los alumnos de pedanías como para aquellos alumnos del casco urbano de Pilar de la Horadada que tengan que desplazarse a Torre de la Horadada. De esta forma se elimina el servicio de transporte al IES Thiar.

El alumnado que cambia de etapa educativa, paso de la ESO a Bachillerato, tendrá que elegir centro en el que desea desarrollar sus estudios, y en caso que la demanda de plazas sea mayor a la ofertada por cualquiera de los centros, tendrán prioridad el alumnado por expediente académico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*