Conselleria insta a encender mañana jueves a las 20.00 horas linternas y móviles desde balcones y ventanas como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con TEA
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo animando a las familias a iluminar de azul la noche de jueves 2 de abril, encendiendo desde los balcones y las ventanas a las 21.00 horas linternas y móviles como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, destaca la importancia de aprovechar el día 2 de abril «para dar visibilidad y apoyo a las niñas y niños con TEA y a sus familias, más todavía si cabe durante la situación actual de confinamiento en casa para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19, que es cuando las personas más vulnerables necesitan la solidaridad de todas y todos».
Por este motivo, la Conselleria anima al profesorado, al alumnado y a sus familias a sumarse desde casa a la campaña internacional ‘Light It Up Blue’, #LIUB, para iluminar la noche de azul, el color que identifica al autismo.
Este ‘ilumínalo de azul’ (consultar aquí) es una de las acciones más significativas de la campaña mundial de concienciación sobre el autismo que este año tiene el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.
‘Puedo aprender. Puedo trabajar’
El acceso a una educación y a una ocupación de calidad que se adecúe a las capacidades, las prioridades y las necesidades específicas de cada persona con TEA son ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de este colectivo.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios, y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores. Avanzar en este camino es una prioridad en la educación inclusiva valenciana.
Los centros educativos valencianos escolarizan este curso a 6.055 alumnos con dictamen de TEA. De ellos, 736 (12 %) están atendidos en centros de educación especial (CEE). El 88 % restante, 5.319 alumnos, están escolarizados en centros ordinarios con el apoyo de especialistas en PT, AyL y educadores: 3.948 están integrados en aulas ordinarias y 1.371 en unidades específicas como por ejemplo las aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL).
Desde el inicio de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial el pasado 16 de marzo, la Consellería, los equipos directivos y los docentes de los centros educativos están volcados en la atención a distancia a todo el alumnado, un esfuerzo que se intenta redoblar en el apoyo a los niños y niñas con TEA.
Para facilitar la enseñanza a distancia del alumnado con TEA, el ‘Rebost Digital’ (ReDi) de la Consellería (consultar aquí) incorpora materiales y recursos para el profesorado y las familias.
A estas alturas el ReDi ya suma más de 650 recursos y herramientas digitales para trabajar con el alumnado de todas de las etapas y buena parte del medio centenar de materiales, enlaces y propuestas que contiene el apartado específico de Educación Inclusiva están relacionados con el TEA, como por ejemplo videojuegos que ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de niños con autismo, pictocuentos…
La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, explica que en estos días de confinamiento «muchas familias con niños y niñas con TEA lo están pasando mal, puesto que necesitan salir de casa con sus hijos e hijas, por sus peculiaridades y dificultades para entender la situación». «La movilización ha sido elevada y las familias han conseguido un permiso para poder salir a la calle, pero una vez superado este obstáculo, se han encontrado con la incomprensión del vecindario y por eso hay que hacer mucha pedagogía».
Guías y apoyo psicológico telefónico gratuito
Con el objetivo de reducir el desconocimiento general que hay sobre el trastorno del espectro del autismo, la Consellería ha elaborado recientemente dos guías, una para la comunidad educativa y otra para las familias, que la pueden descargar y consultar en consultar aquí.
Además, Educación de la Generalitat y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana han publicado la guía ‘Nos quedamos en casa’ (consultar aquí), con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos e hijas en edad escolar para hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio a causa del estado de alarma.
Esta colaboración también incluye la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempos de la COVID-19 a través del teléfono 960 450 230, al que también pueden recorrer si lo necesitan las familias con niños y niñas con TEA.
Deja tu comentario