Los grupos municipales del PP, Vox y Sueña Torrevieja han presentado una moción conjunta, que cuenta con el rechazo del PSOE
En la Junta de Portavoces ordinaria celebrada este martes, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado a los representantes de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, de la intención del Gobierno de España de implantar un centro de acogida de inmigrantes en la parcela donde actualmente se ubica la Tesorería de la Seguridad Social.
Dolón ha pedido unidad a todos los partidos políticos para rechazar por completo que el centro de acogida de inmigrantes se ubique en este lugar, y que el Gobierno de Pedro Sánchez reconsidere su postura y contemple otras opciones que garanticen el respeto y la dignidad de las personas migrantes. El alcalde asegura que, sin duda alguna, éste no es el lugar idóneo para la instalación de este centro y se debe buscar, con el consenso y el diálogo entre ambas administraciones, un lugar más adecuado para acoger a estas personas.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha sido el único que se ha negado a apoyar la solicitud de unidad realizada por el alcalde de Torrevieja y a rechazar que el centro de acogida de inmigrantes se construya en las instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, siendo apoyada por los portavoces de Vox y Sueña Torrevieja.
Finalmente, a la moción rubricada por Partido Popular, Vox y Sueña Torrevieja, se le va a dar traslado a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a las Cortes Generales y a la delegación del Centro de Recepción, Atención y Derivación, (CREADE).
Cronología del proyecto presentado por el gobierno de España para instalar el Centro de Acogida de Inmigrantes
Eduardo Dolón ha informado a los portavoces municipales que el pasado 18 de abril, se presentó al ayuntamiento de Torrevieja una solicitud de licencia de obras por declaración responsable. Ese mismo día, tal y como consta en el escrito presentado por la empresa pública TRAGSA, el consistorio salinero comunica que dicha licencia de obras ha de tramitarse por el procedimiento ordinario de resolución de licencia de obra mayor.
En el expediente constan abonadas las tasas e ICIO al Ayuntamiento y, además, dos requerimientos por parte de los servicios técnicos municipales de fecha 25 de octubre y 20 de noviembre, solicitando subsanar deficiencias del proyecto presentado.
Respecto a la Licencia Ambiental ante el Ayuntamiento, añade el alcalde, se ha presentado una solicitud para tramitarla como declaración responsable el pasado 9 de agosto, la cual está pendiente de los informes correspondientes, si bien ya apuntan los técnicos municipales que deberá modificarse la anterior licencia del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. En cualquier caso, dicho trámite ha de ser anterior a la resolución de la licencia de obras, ya que la condiciona.
Además, respecto a la tramitación de las licencias por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento no tiene información y sólo se ha conocido algún detalle sobre la operativa del centro, la cual se ha trasladado de manera puntual y verbal los responsables del CREADE, pero, en ningún caso consta documentación oficial en la que se exponga el plan de integración, la logística del centro, operativa de acogimiento y traslado de inmigrantes, periodos de estancia, etc.
Deja tu comentario