Detalla las condiciones que se requieren para la producción de mascarillas homologadas
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta) publicarán una guía destinada a personal emprendedor y empresas y cooperativas del textil interesadas en fabricar mascarillas. La guía estará disponible en el Portal del Emprendedor: consultar aquí.
El objetivo es poner a disposición de las personas interesadas en iniciar líneas de negocio en la fabricación de este material sanitario las condiciones que se requieren para la producción de mascarillas homologadas.
Por otro lado, la Conselleria y Fevecta están desarrollando un programa mediante el cual el sector textil cooperativo y las empresas sociales puedan producir material sanitario y de protección frente a la COVID-19.
De este modo, se pretende facilitar el acceso a la contratación pública de las empresas de economía social del sector textil, así como de otros sectores similares, como el calzado, que no tienen estructura suficiente para acceder a las homologaciones y permisos necesarios para producir y comercializar producto sanitario y de protección laboral.
En este sentido, la Conselleria de Economía y Fevecta están elaborando los protocolos y guías de homologación para facilitar las licencias y certificaciones necesarias.
Este programa, que agrupa a todo el sector cooperativo valenciano, con cooperativas que ya han empezado a producir sus primeras unidades pretende apoyarse en el sector textil valenciano para promover un modelo de abastecimiento de batas y mascarillas basado en la proximidad y en los valores de la economía social.
De este modo, se consiguen tres objetivos: introducir la innovación en un sector muy tradicional; poner en valor el trabajo que muchas de las empresas de la economía social están ya realizando de forma voluntaria y altruista, y fomentar la intercooperación y la creación de cooperativas.
La publicación de la guía y la incorporación de cooperativas son iniciativas que se enmarquen en la política de reconversión de la industria textil que está impulsando la Conselleria de Economía, en colaboración con Aitex, con el fin de fabricar varios productos para la protección ante la COVID-19, contando también con las cooperativas sociales.
Deja tu comentario