Decenas de expositores llegados desde multitud de lugares de la geografía española han participado que hoy cierra sus puertas
La tradicional e histórica Feria de Ganado de Dolores (FEGADO) abrió sus puertas el pasado viernes a decenas de expositores, llegados desde multitud de lugares de la geografía española, que han mostrado durante estos días sus mejores ejemplares en el recinto ferial instalado junto al polideportivo municipal.
El certamen, que arrancó el pasado viernes, cierra hoy sus puertas y, como es habitual, ha concentrado a decenas de transacciones entre empresarios, además de sus tradicionales actividades, espectáculos y concursos que han hecho las delicias del público asistente.
El alcalde de Dolores y concejal de FEGADO, José Joaquín Hernández, fue el encargado el viernes de supervisar que todo estuviera listo para la inauguración oficial del viernes, junto al encendido de luces del recinto ferial, que contó con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Rogelio Llanes, así como por su homólogo, el director general del Agua, el guardamarenco Manuel Aldeguer.
Previa a esta inauguración, el regidor acompañado del diputado autonómico y alcalde de Rafal Manuel Pineda, el presidente de FEGADO Rafael Andreu, con su vocal y delegado de la Unió de Llauradors Juan Miguel Montaner, recorrieron las distintas paradas para conocer y dialogar con los expositores y empresarios para conocer sus necesidades.
Joaquín Hernández defendió la importancia del certamen ganadero “porque se celebra desde el mismo momento en que existió la población” y relató, en este sentido, que llegó a su momento más importante “en las décadas de los 40 y 50 porque se hacía un gran número de transacciones entre los ganaderos con ejemplares para el trabajo en el campo y también para el consumo”.
“A partir de ahí la feria perdió fuerza debido a la modernización agrícola y ganadera hasta que a mediados de los años 80 volvió a recuperar y primeros noventa volvió a recuperar su esplendor”, narró el regidor.
Las instalaciones del parque municipal de La Alameda han sido este año de nuevo el epicentro de decenas de actividades, que se suman a las ya programadas con motivo fiestas de Dolores.
Así, el sábado se celebró un desfile de caballos y carruajes y una exhibición de doma de alta escuela, mientras el domingo se llevó a cabo la tradicional carrera de burros y el espectacular concurso de arrastre caballar y vacuno.
Igualmente, a lo largo del fin de semana se instaló el tradicional mercado de ganado, que se convirtió en uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana al contar con un centenar de caballos en su concurso morfológico, “ahora desaparecido por su alto coste en esta época de crisis”, recordó el primer edil.
Estas actividades, además, se suman a las también previstas con motivo de la feria y fiestas de agosto, que arrancan esta semana tras la clausura de FEGADO.
Record en cifras
Pese a ser un clásico en la geografía española, esta feria ni baja la guardia ni pierde fuelle. Al contrario, el recinto y los organizadores han reunido este fin de semana en torno a 90 corraletas, que han acogido a más de medio millar de ejemplares entre ovejas, cabras, caballos, vacas o bueyes, entre otros animales.
Así mismo, se ha celebrado la exposición avícola y las actividades, espectáculos y concursos que habitualmente acoge este tipo de eventos.
A todos ellos hay que añadir la exhibición de herradores así como los conciertos que se han celebrado en el entorno de las instalaciones de la Feria de Ganado de Dolores.
Leave a Reply