Los nuevos gerentes usaron la solvencia de la antigua empresa, avalada por más de 22 años de experiencia, para que los compradores se fiaran de ellos
La Guardia Civil ha detenido en Dolores a dos hombres y ha investigado a otros cuatro, como presuntos autores de nueve delitos de estafa en los que han resultado perjudicadas varias empresas con domicilio social en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Zaragoza. La pérdida económica causada asciende a más de 250.000 euros.
Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores (Alicante) han esclarecido nueve delitos de estafa, cometidos presuntamente por seis personas pertenecientes a la gerencia de una empresa afincada en Murcia, y que estafaron a varias compañías distribuidas por todo el territorio nacional.
La primera denuncia recibida se remonta al mes de junio del año 2019, por la que un empresario de Albatera (Alicante) informó a los agentes que una compañía de Murcia les había realizado un pedido de material de construcción, valorado en más de 28.000 euros, que pagó con un pagaré sin fondos.
Una vez analizada la situación de la empresa compradora, su gerencia, los trabajadores y sus vinculaciones con entidades bancarias, aparecieron nuevas víctimas a las que habían estafado de la misma manera, esto es, con pagarés valederos para el cobro a 60 días, a sabiendas de que la cuenta bancaria a la que estaba vinculada carecía de dinero.
Engañar a todas estas empresas había sido bastante fácil, considerando que los timadores contaban el buen nombre y el aval de una empresa con una solvencia económica que había durado 22 años, hasta que cambió de gerencia en febrero de 2019.
Fue en esa fecha cuando los nuevos gerentes iniciaron las estafas, conocedores de que para sus clientes iba a ser prácticamente imposible detectar cualquier anomalía, al haber ocurrido el cambio de administración en un periodo tan reciente.
Por estos motivos, durante los dos primeros meses se apresuraron a realizar pedidos fraudulentos a empresas dedicadas a sectores comerciales de la construcción, agricultura, aires acondicionados, calefacción y material eléctrico o informático. Se llegaron a contabilizar nueve firmas perjudicadas, repartidas por las localidades de Albatera, Pilar de la Horadada y Orihuela, en Alicante; Librilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Barrio del Carmen, en Murcia; Beniparrel, en Valencia; y La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza.
Tras más de un año de investigación, la Guardia Civil de Dolores ha conseguido detener a dos de los presuntos autores e investigar a otros cuatro hombres, relacionados con los nueve delitos de estafa que han causado más de 250.000 euros en pérdidas.
Deja tu comentario