
El arrestado estaba buscado por las autoridades de Noruega por delitos de fraude, por los hechos que se le imputan podría enfrentarse a una pena máxima de hasta seis años de prisión en su país
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Rojales a un varón de nacionalidad noruega, de 20 años de edad, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición -OEDE- dictada por las autoridades noruegas por un delito de fraude agravado, hecho cometido en Noruega en el año 2023.
El país reclamante, dictó una Orden Europea de Detención que fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional de Alicante a través de la Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Alicante, tras ubicar los investigadores noruegos su domicilio actual en la localidad de Rojales.
Los investigadores de la Policía Nacional, tras tener conocimiento de estos hechos, iniciaron las pesquisas de localización del reclamado y tras establecer un dispositivo policial fue localizado y detenido cuando se disponía a abandonar su domicilio.
Los hechos fueron cometidos en el año 2023 en Noruega, el detenido sería el responsable de haber cometido al menos 37 fraudes de distintas maneras, entre otras engañando a los usuarios de una aplicación para que pagaran por bienes que nunca les fueron entregados o para que facilitaran información sensible haciendo clic en un enlace falso de un mensaje de texto de alguien que afirmaba falsamente ser de la Administración Noruega de Trabajo y Bienestar, la Administración Tributaria Noruega y otras organizaciones.
Las personas recibían posteriormente una llamada de desconocidos que decían pertenecer a la policía u otros servicios, donde se les engañaba para que facilitaran más datos bancarios y personales, lo que daba lugar a transferencia de varios millones de coronas noruegas desde las cuentas bancarias de las víctimas.
Estos delitos causaron una pérdida de al menos 8,4 millones de coronas noruegas tanto a las víctimas como a las entidades bancarias. Por estos delitos el detenido podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 6 años de prisión en Noruega.
Gracias al intercambio de información y la eficacia de la coordinación entre Autoridades policiales de otros países y Policía Nacional se pudo llevar a cabo la detención de esta persona.
El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.
Deja tu comentario