Detenido en la Vega Baja un criminal irlandés que lideraba un red de envío de marihuana a Reino Unido e Irlanda

Publicidad

Hay otros cinco detenidos que estaban asentados en Torrevieja y Orihuela Costa que realizaban envíos postales con marihuana y medicamentos hipnóticos

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Irlanda y la National Crime Agency –NCA- han desarticulado en la Vega Baja un grupo de narcotraficantes y han interceptado cuatro envíos postales cargados con cuatro kilos de marihuana y 15.000 pastillas –medicamentos hipnóticos-.

Los arrestados, liderados por un conocido criminal irlandés, formaban parte un grupo violento de traficantes de drogas y armas y estaban especializados en el envío, a través de paquetería, de mercancía ilegal desde España a Reino Unido e Irlanda. Además del paquete intervenido, los agentes han hallado en los cuatro domicilios registrados otros cuatro kilos más de cogollos de marihuana, ya envasados, y 11.000 pastillas más.

También se ha localizado enterrado en un jardín un revólver, de la misma marca y modelo del utilizado en el asesinato de una periodista que tuvo lugar en Dublín en 1.996 y cuya posible relación se está investigando.

La operación se puso en marcha en el año pasado al descubrir que en la provincia de Alicante, concretamente en Torrevieja y Orihuela Costa, se había asentado una organización liderada por un conocido criminal irlandés. Esta persona había sido investigada en el pasado por varios delitos e incluso había cumplido 17 años de prisión por importar grandes cantidades de hachís. Alertados por esta situación los agentes se pusieron en contacto con otros cuerpos policiales y gracias a la cooperación policial internacional se pudo identificar al resto de miembros de la banda.

Interceptados cuatro envíos

Con las primeras pesquisas descubrieron que el grupo se había especializado en el envío al extranjero de sustancias estupefacientes a través de correos postales. Concretamente intentaban evadir los controles escondiendo la droga en el interior de los paquetes que posteriormente remitían a Irlanda y Reino Unido.

Además, y gracias a las labores de inteligencia realizados en España en colaboración con agentes irlandeses, se supo que se iba realizar una entrega de armas en Irlanda por parte de miembros de la organización asentados allí. El operativo permitió finalmente la incautación de tres pistolas del calibre 9mm parabellum, cargadas y listas para su uso.

Gracias al arduo trabajo de los investigadores se consiguieron interceptar en España cuatro envíos postales, en los cuales se encontraban ocultos cuatro kilogramos de marihuana y 15.000 pastillas. La investigación ha culminado con la desarticulación total de la organización criminal. Han sido arrestadas las seis personas investigadas, entre ellas el cabecilla del grupo y se han realizado cuatro registros domiciliarios, donde han sido intervenidos otros cuatro kilos más de cogollos de marihuana envasados, 11.000 pastillas, dos vehículos, diez dispositivos móviles de telefonía, diversa documentación contable y postal, útiles para el envasado al vacío y manipulación de la sustancia estupefaciente entre otros efectos.

Liderados por un conocido criminal irlandés

Al frente de la organización se encontraba un conocido criminal irlandés que fue condenado en el año 2001 a 28 años de prisión –de los que cumplió 17 tras recurrir la sentencia- por importar grandes cantidades de hachís a Irlanda. Años más tarde recibió cuatro disparos cuando se encontraba en casa de su hermano, si bien logró recuperarse.

Además, los investigadores irlandeses vinculan a su organización con el asesinato de una periodista que tuvo lugar en 1996 a las afueras de Dublín, donde fue tiroteada por dos individuos que la seguían a bordo de una motocicleta. Se da la circunstancia que en uno de los registros realizados en Alicante en el marco de la investigación realizada ahora ha sido localizado un enterrado en un jardín un revólver COLT PYTHON, modelo que coincide con el utilizado para acabar con la vida de la periodista. Los agentes españoles están realizando gestiones con la policía irlandesa para determinar si se trata de la misma arma.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*