La operación, que se ha desarrollado en cuatro provincias, se ha saldado con la detención de 17 personas que adquirían marihuana a grupos españoles para comercializarla en su país
La Guardia Civil ha desmantelado una organización lituana dedicada al tráfico de estupefacientes cuyos cabecillas residían en Torrevieja.
Enmarcada en la operación ‘AJEDREA’ –llevada a cabo en Alicante, Murcia, Ciudad Real y Albacete-, esta acción se ha saldado con la detención de 17 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
Al parecer y según han informados fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, la sustancia era enviada desde España a Lituana “oculta en dobles fondos que la organización remitía a través de empresas ilegales de paquetería”.
La operación se inició en agosto de 2013 cuando la Guardia Civil recibió información sobre un grupo de personas de origen lituano, residentes en Torrevieja, que estaría dedicándose al tráfico internacional de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales.
Durante la investigación, se pudo determinar que los principales cabecillas de la red eran una pareja de lituanos (hombre y mujer), residentes en la ciudad salinera, que tenían perfectamente repartidas sus funciones.
La mujer, por un lado, se encargaba de establecer los contactos con los suministradores de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, así como del envío de esta sustancia a Lituania. Por otro, el varón daba “seguridad” en las operaciones de compra-venta de la droga, encargándose igualmente de “organizar la llegada y distribución de la sustancia en Lituania”.
Marihuana intervenida
El pasado mes de noviembre y durante uno de los servicios de vigilancia a los que fueron sometidos los miembros del grupo, se comprobó cómo algunos miembros de la red se desplazaba a la localidad de La Solana (Ciudad Real) para adquirir “seis kilos de marihuana”. No obstante y en su traslado a Alicante por parte de la organización, la droga fue intervenida en un control rutinario.
Posteriormente la organización contactó de nuevo con los mismos proveedores, adquiriéndoles otra partida de otros seis kilos de esta misma sustancia, que igualmente les fue intervenida. Eso les llevó a contactar con nuevos suministradores pero, en este caso, residentes en las localidades murcianas de San Javier, San Pedro de Pinatar, El Mirador y Los Sáez.
Una vez identificadas todas las personas implicadas en los hechos -compradores y suministradores de la droga- se procedió a la detención de dos personas residentes en La Solana (Ciudad Real), y otras 15 en diversas localidades de Alicante y Murcia, siendo seis de ellos de nacionalidad lituana.
En este sentido, la Guardia Civil llevo a cabo hasta siete registros domiciliarios (uno en La Solana -Ciudad Real-, dos en Los Alcázares –Murcia-, uno en Orihuela y tres en Torrevieja). En las viviendas implicadas, los agentes intervinieron “19 vehículos; una pistola de aire comprimido, otras de fogueo y una de descarga eléctrica; munición de diversos calibres; dos balanzas de precisión, un micrófono para escuchas encubiertas; una radio baliza GPS, para localización de vehículos; material electrónico e informático, 18 kilos de marihuana y diversa documentación”.
Del mismo modo se intervinieron y bloquearon varias propiedades y cuentas bancarias. Tras el análisis de la documentación intervenida en la operación, los agentes detectaron la existencia de inmuebles, cuentas bancarias y de una empresa de compactación de terrenos, propiedad de uno de los lituanos detenidos, a través de la cual se blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.
Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (Alicante), con la colaboración de Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas y de la policía de Lituania.
Deja tu comentario