Los seis detenidos habían tratado de cometer otro atraco en una joyería en Cox
La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra, han detenido a cinco hombres y una mujer como presuntos autores de 14 robos violentos cometidos en diferentes localidades de la provincia de Alicante (Callosa de Segura y Cox) y Cataluña (Manlleu, Mataró, Blanes, Palafolls, Girona, Salt, Lloret de Mar y Pineda de Mar).
La investigación se inició el pasado 11 de noviembre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de diferentes robos con violencia e intimidación en domicilios y en establecimientos comerciales situados en las comarcas centrales, en la zona metropolitana norte de Barcelona y Girona. Los Mossos d´Esquadra crearon en un principio un equipo conjunto con las Unidades de Investigación de Vic, Selva Litoral, Arenys de Mar, Mataró y la Unidad Central de Atraco de la División de Investigación Criminal, para llevar a cabo la investigación.
Por otro lado, el 23 de abril de 2024, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí inició las averiguaciones para localizar a los autores de un robo a una mujer en Callosa de Segura, en el que los autores la intimidaron con un arma corta, cuando la víctima salió de la joyería que regenta y fue perseguida por los agresores hasta su casa.
Así mismo, se detectó que los presuntos autores habían tratado de cometer otro atraco en una joyería de Cox, el 11 de junio de 2024, si bien dicho robo no llegó a cometerse porque los ladrones fueron sorprendidos por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), de la Guardia Civil de Torrevieja, cuando se disponían a cometerlo. En ese momento fueron intervenidas varias armas cortas simuladas y otras tantas armas blancas.
Modus operandi
La autoría de todos estos hechos se atribuyó a un grupo criminal muy activo y con una gran movilidad por el levante, el cual estaba liderado por un hombre que cometía los robos solo o junto con otras personas.
Primero analizaban y estudiaban exhaustivamente los diferentes objetivos y, después, a la hora de cometer el robo, alquilaban vehículos, utilizaban armas de fuego y se disfrazaban de enfermeros, policías o repartidores para engañar a las víctimas, dificultar su identificación y garantizarse las mayores probabilidades de éxito del delito.
Tras comprobar que se atribuía a los mismos autores los robos cometidos en Cataluña y los cometidos en Alicante, se estableció un equipo conjunto entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el 15 de julio, con cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados situados en las localidades de Blanes y Lloret de Mar (Gerona) y la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer de entre 23 y 45 años, vecinos de la localidad de Lloret de Mar.
Fruto de la investigación se pudo establecer la relación con otro detenido más, un hombre de 28 años, que estaba siendo previamente buscado por la Guardia Civil de Alicante en el curso de otra investigación, por un robo con violencia cometido el día 2 de junio de 2024 en Callosa de Segura sobre otra víctima distinta, en la que el autor empleó fuerte violencia, apuñalando a la víctima que resultó con lesiones muy graves.
Una vez que los agentes de la Guardia Civil localizaron a este objetivo en Tarragona, averiguaron que estaba vinculado también al otro grupo criminal, formado por los otros seis miembros detenidos durante este operativo.
El séptimo detenido, continúa envuelto en otra investigación, aún en curso, que está llevando a cabo la Guardia Civil de Alicante.
Paralelamente, durante este operativo se ha desarticulado un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en Lloret de Mar, el cual lideraba uno de los miembros del grupo criminal, y se intervinieron diferentes tipos de droga como cocaína, MDMA, hachís, marihuana, entre otros.
En las entradas y registros de los investigados los agentes han intervenido un total de 38.615 euros en efectivo, joyas, relojes de alta gama, diferentes teléfonos móviles y diferentes elementos relacionados directamente con la actividad delictiva del grupo.
A los miembros del grupo criminal se los atribuyen, además del delito de robo con violencia y/o intimidación, delitos como detención ilegal, usurpación de funciones públicas, salud pública y pertenencia a grupo criminal. El 17 de julio fueron puestos a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 6 de Vic (Barcelona).
La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas implicadas.
Deja tu comentario