Descubren unos baños árabes de época altomedieval durante las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Publicidad

Los restos serán musealizados e integrados en el jardín del palacio, convirtiendo de este modo el palacio en un referente del pasado andalusí de la ciudad

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de las concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico, ha localizado restos arqueológicos de gran valor histórico durante las obras de conservación, restauración y rehabilitación del Palacio de Rubalcava. El hallazgo se produjo en el jardín norte del edificio, junto a la Plaza de Santiago, donde los trabajos de excavación previos a la instalación de un depósito contraincendios sacaron a la luz una estructura subterránea que ha resultado ser parte de un complejo termal andalusí, concretamente una sala caliente de unos baños árabes datados en torno al siglo XI d.C.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha subrayado la importancia del descubrimiento y ha destacado que “nos encontramos ante un hallazgo de enorme relevancia, tanto por su antigüedad como por su buen estado de conservación. Se trata de unos baños árabes del siglo XI, lo que nos sitúa en un contexto altomedieval que amplía nuestro conocimiento sobre la historia y patrimonio de Orihuela”.

Hallazgo

En el marco de los trabajos de rehabilitación del Palacio de Rubalcava, y conforme al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, se contemplaba la excavación de una superficie de 8 metros de largo por 3,5 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad, destinada a albergar un sistema de protección contra incendios. Fue durante esta intervención cuando se detectaron elementos constructivos históricos que obligaron a paralizar la actuación y activar el correspondiente protocolo de protección arqueológica.

Los técnicos especializados y la documentación arqueológica confirman que los restos corresponden a un complejo de baños árabes de época altomedieval, cuyas características constructivas permiten identificar una sala rectangular de 9 metros de longitud por 4,64 de ancho, en la que se conservan un hipocausto (sistema de calefacción subterráneo) de 5,5 x 3 metros, una alcoba anexa de 3 x 2 metros, y diversos accesos que conducen a otras estancias aún no excavadas. El sistema de calefacción, típico de los baños andalusíes, se basa en un horno que generaba aire caliente, distribuido bajo el suelo mediante pilares de ladrillo. Algunos de estos elementos presentan restos de rubefacción que evidencian el uso original de la estructura.

Ruiz ha señalado que, tras las primeras valoraciones y en coordinación con el Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la dirección facultativa de la obra y los técnicos municipales se ha acordado la protección integral de los restos descubiertos, su conservación in situ y su futura musealización como parte del recorrido patrimonial del Palacio de Rubalcava. El edil ha explicado que el depósito contraincendios inicialmente previsto se reubicará para no afectar al yacimiento, en cumplimiento con las recomendaciones formuladas por el arqueólogo territorial, José Luis Simón García, durante su visita técnica el pasado 25 de marzo.

Además, el concejal ha avanzado que el Ayuntamiento ya trabaja en una propuesta de musealización que permita la conservación, señalización e iluminación de los restos, garantizando su integración en el diseño del jardín y facilitando su contemplación por parte del público. “Nuestro objetivo es doble: por un lado, finalizar las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava, y por otro, poner en valor este descubrimiento para que vecinos y visitantes puedan conocer de cerca un elemento tan singular. La idea es que pueda contemplarse desde el exterior mediante una iluminación inferior que los destaque y nos permita acercarnos y conocer el legado sin dañar la estructura”, ha afirmado Ruiz.

El edil también ha explicado que, una vez finalice la actual fase de obras, el Consistorio impulsará una intervención arqueológica más amplia, con el fin de excavar completamente el conjunto, evaluar la extensión total del complejo termal y redactar un proyecto específico de musealización y divulgación que será incorporado a futuras partidas presupuestarias. Este hallazgo añade un nuevo atractivo histórico al Palacio de Rubalcava que lo convertirá en un referente del pasado andalusí de Orihuela.

Simulación de la musealización / Ayuntamiento de Orihuela

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*