Desciende por primera vez la población en Guardamar desde que existen estadísticas del INE

Publicidad

ayuntamiento guardamar

Los socialistas critican el contraste con otras poblaciones costeras de la comarca, como Torrevieja y Pilar de la Horadada, donde en 2013 aumentó el número de habitantes

La población de Guardamar del Segura descendió en el 2013 en casi doscientos habitantes según recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra contrasta con los datos de crecimiento poblacional que registraron durante el pasado 2013 las ciudades costeras de la comarca, como es el caso de Torrevieja o Pilar de la Horadada donde aumentó el padrón.    

El grupo municipal socialista de Guardamar ha culpado directamente a la alcaldesa popular, Carmen Verdú, de este descenso de población que los socialistas achacan a las falta de políticas de empleo que han hecho que muchos jóvenes guardamarencos se marchen a otras ciudades, principalmente extranjeras, para buscar trabajo. “No se ven políticas de empleo, la alcaldesa no convence a nadie y es evidente que no ofrece alternativa alguna y nuestros jóvenes buscan soluciones de futuro”, critican desde el PSOE.

El dato negativo es histórico porque desde que el INE arroja datos de esta índole, a partir de 1986, la localidad nunca había registrado un descenso en su número de habitantes. Hay que tirar de otras estadísticas oficiales para comprobar que desde los años 60 no se producía una bajada de población en Guardamar del Segura.

El principal partido de la oposición critica que mientras en otros municipios de la Vega Baja con atractivo de ‘sol y playa’ aumenta el número de residentes que provienen de otros países, en especial de Europa, las estrategias del equipo de gobierno del PP no son capaces de atraer nuevos turistas europeos que fijen Guardamar como su lugar de residencia.

El dato preocupa a los socialistas porque según el último estudio del INE, fechado en 2012, la localidad cuenta con 17.138 habitantes y no alcanza los 20.000 necesarios para que la nueva Ley de Administraciones Públicas no quite competencias a los municipios de menos de ese número de habitantes.

“Para Guardamar sería muy importante llegar a la barrera de los 20.000 residentes pero es obvio que las políticas anticuadas y obsoletas de Carmen Verdú han ayudado para que muchos de nuestros jóvenes, y no tanto, se marchen del municipio”, han dicho desde las filas socialistas.

Menos habitantes, misma tasa de paro

Lo cierto es que a pesar de que el número de habitantes de la ciudad ha bajado en 181 personas, la tasa de desempleo se mantiene casi en los mismos datos. Los datos aportados por el SERVEF aseguran que en el mes de diciembre 1.273 personas del municipio no tenían trabajo, una cifra criticada por el PSOE de la ciudad que critica que los populares “no son capaces de bajar es capaz de bajar el número total de desempleados. Es decir, que tenemos menos ciudadanos pero casi el mismo número de parados”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*