Desarticulan un grupo criminal de la Vega Baja que secuestró y torturó a uno de sus integrantes en una finca de Catral

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas relacionadas con delitos de tráfico de drogas y secuestro

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas, por los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, secuestro y lesiones graves. Los detenidos estaban divididos en dos grandes grupos, uno de los cuales acabó secuestrando al intermediario que le vendió 90 kilos de arcilla haciéndolos pasar por hachís.

La operación ‘Olón’, dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí, se inició el pasado mes de abril con la intención de desmantelar un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, en la comarca de la Vega Baja.

Los investigadores, que iban siguiendo con cautela cada paso que daba esta organización delictiva, descubrieron que dos de ellos habían decidido separarse del núcleo principal, para hacer de intermediarios en las transacciones de droga.

Uno de los tratos que hicieron fue vender tres fardos de hachís (equivalentes a unos 90 kilos) por la cantidad de 240.000 euros. Todo transcurrió conforme lo acordado, hasta que los miembros de la segunda organización abrieron los paquetes y comprobaron la mercancía.

La sorpresa y la ira se apoderó de ellos a partes iguales, cuando vieron que lo que había en esos paquetes era arcilla, o una sustancia similar, y no hachís. Sabiéndose estafados, como venganza y escarmiento procedieron al secuestro de uno de los intermediarios, al que retuvieron durante una noche entera en una vivienda de Catral.

Allí fue atado a una silla y torturado, durante toda una noche, hasta que logró escapar aprovechando que lo dejaron solo durante unos minutos. Las lesiones que le habían provocado fueron tan graves, que estuvo hospitalizado varios días.

Mientras el primero estaba sufriendo las torturas de sus secuestradores, el segundo intermediario intentaba desesperadamente reunir el dinero exigido, a sabiendas de que podía correr el mismo destino.

Los agentes de la Guardia Civil, se vieron entonces obligados a dejar de un lado las investigaciones por el tráfico de drogas, para centrarse en la protección de la víctima, y localizar y detener a los responsables del secuestro.

Para ello, establecieron durante varios días dispositivos intensivos con los que pronto se obtuvieron resultados, que culminaron con la detención escalonada de los 10 autores, cada uno responsable de una acción determinada: la búsqueda de la casa, el secuestro, el traslado y las agresiones físicas.

Última fase de la operación y saldo final de detenidos

Concluida esta parte de la operación, se retomó la causa inicial por la venta de sustancias estupefacientes que finalizó la semana pasada tras la detención del resto de objetivos, un total de siete personas.

Durante este periodo de cinco meses, se han llegado a practicar ocho registros domiciliarios, en Almoradí y Catral, se ha desarticulado un cultivo indoor de marihuana con 85 plantas, se han incautado 5 kilos de cogollos de marihuana empaquetados, varias dosis de cocaína, tres armas de fuego largas, 15.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama.

Las detenciones, debido a los hechos expuestos, se fueron realizando de forma escalonada, siendo practicadas 11 de ellas entre finales de julio y principios de agosto (coincidiendo con el secuestro) y las 7 últimas en este mes de septiembre.

En conjunto, suman un total de 18 detenidos, por los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, secuestro y lesiones graves, de los cuales hay 11 españoles (19, 19, 22, 23, 27, 37, 37, 39, 39, 45, 47), 3 albaneses (33, 40, 41), 2 ingleses (41,44), 1 holandés (44) y 1 argentino (45).

Después de su paso por el Juzgado que entiende la causa, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela (Alicante), se decretó el ingreso en prisión para 10 de ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*