La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras doce por estafar a más de un centenar de compradores. Vendía coches con el cuentakilómetros adulterado
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras doce, por la presunta comisión de los delitos continuados de estafa y falsedad documental y el delito de asociación ilícita, por formar parte de una organización dedicada a comprar vehículos usados, manipular sus cuentakilómetros y maquillarlos para volver a venderlos con documentación falsificada.
Se calcula que podrían haber sido estafados hasta un total de 122 compradores desde el año 2011, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad y de nacionalidad extranjera.
Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil detecta un posible caso de estafa a un particular en la compra de un turismo, por parte de una empresa de compra-venta de vehículos de Torrevieja.
Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que los vehículos se entregaban con el correspondiente libro de mantenimiento cumplimentado y sellado, reflejando un falso historial de mantenimiento, lo que supone un mayor riesgo de averías e incluso resultar peligroso para la seguridad vial, al no respetarse los intervalos de mantenimiento marcados por el fabricante.
Con el fin de conocer la posible existencia de otras víctimas, se inició una investigación mediante la cual se ha podido constatar la existencia de numerosos perjudicados por dicha empresa y otra del mismo grupo empresarial, los cuales manifestaban haber sido víctimas de engaños, bien en la antigüedad o en el kilometraje real del vehículo adquirido.
Por tal motivo, se estableció un dispositivo que ha dado como resultado la realización de seis registros, dos en establecimientos de compra-venta de vehículos en Torrevieja, dos en domicilios de Torrevieja y Ciudad Quesada, y en dos naves industriales de Almoradí totalmente equipadas para reparación y pintado de los vehículos, que trabajaban a puerta cerrada y sin actividad legal aparente.
Durante los registros realizados en los comercios de Torrevieja y las naves de Almoradí, se halló numerosa documentación que recogía el kilometraje real de los vehículos allí estacionados, así como numerosos cuentakilómetros desmontados, pudiendo comprobarse que los vehículos presentaban cantidades sustancialmente menores, por lo que se precintó un total de 151 vehículos, al quedar acreditada la manipulación de sus cuentakilómetros.
‘Lavado de cara’ para multiplicar su valor
El grupo era conocedor de la relevancia que supone para un cliente la cantidad de kilómetros que haya recorrido un vehículo hasta el momento de su venta, así como la antigüedad del mismo y el mantenimiento que ha tenido.
Los ahora detenidos, tras adquirir los vehículos, los trasladaban a las naves que tenían arrendadas en Almoradí, donde manipulaban los kilómetros de éstos y los reacondicionaban estéticamente, en ocasiones aplicando hasta con una nueva capa de pintura e incluso cambiando su color original. Todo ello para hacerlos más atractivos e intentar disimular el desgaste real del mismo.
Una media de 140.000 Km menos e historiales de mantenimiento falsos
Tras analizar las informaciones recabadas de las denuncias y de la documentación intervenida en los registros, consulta en los concesionarios oficiales de las distintas marcas y en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se pudo constatar la manipulación de los cuentakilómetros de 198 vehículos, en una media de más de 140.000 kilómetros, superando en varios casos los 200.000.
Entre los detenidos se encuentran los administradores de las empresas de compra-venta, padre e hijo de nacionalidad rumana identificados como I.C. y C.C. de 58 y 36 años de edad respectivamente, así como un varón de nacionalidad española, que hacía las veces de encargado en los citados establecimientos, identificado como C.M.G.R. de 50 años de edad.
La operación continúa abierta, no descartando la aparición de nuevos afectados, dado el volumen de ventas registrado por los establecimientos implicados.
Deja tu comentario