Desarticulada una organización criminal dedicada a la fabricación clandestina de tabaco en la provincia

Publicidad

La investigación se amplió con la colaboración de agentes del Destacamento de Tráfico de Orihuela y la Guardia Civil de Callosa de Segura

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la fabricación y distribución de tabaco falsificado a nivel nacional e internacional. La operación ha resultado en la detención de siete personas y la intervención de más de 328.000 cajetillas de tabaco falsificado, así como maquinaria industrial y material para su producción.

El hallazgo inicial

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2024, cuando la Policía Local de Onil (Alicante) detectó una gran cantidad de tabaco y material de fabricación abandonado en un punto limpio de la localidad. A raíz de este hallazgo, los agentes iniciaron una investigación que llevó al descubrimiento de una red criminal operativa, identificando un camión que transportaba 328.000 cajetillas de tabaco falsificado. La investigación se amplió con la colaboración de agentes del Destacamento de Tráfico de Orihuela y la Guardia Civil de Callosa de Segura, lo que permitió dar con las instalaciones de fabricación ilegal en varias localidades de la provincia.

Infraestructura de fabricación y distribución

La organización criminal contaba con una infraestructura bien organizada, con fábricas y almacenes en localidades como Mutxamel, Xixona, Elche y Alicante, donde se procesaba el tabaco y se preparaba para su distribución tanto en España como en el extranjero. En los registros realizados, los agentes incautaron 100 palets de tabaco picado, 10.000 litros de cola blanca, bobinas de papel con logotipos de marcas comerciales y planchas de cartón utilizadas para la fabricación de cajetillas.

En la nave de Mutxamel, donde se encontraba la principal línea de producción, los agentes descubrieron zonas habilitadas como viviendas para los trabajadores. En el lugar se encontraron efectos personales, camas y restos de vitamina D, suplemento utilizado por los trabajadores debido a la falta de exposición solar.

Detenciones y registros

La operación, coordinada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la Policía Nacional, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, ha contado con la colaboración de EUROPOL. En el marco de este operativo, se han detenido a siete personas: cinco hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 33 y 69 años; un hombre de nacionalidad búlgara, de 45 años; y un hombre de nacionalidad colombiana, de 24 años. Las detenciones se produjeron en localidades como Santomera, San Juan, Aspe, Castalla y Alicante, y se realizaron registros en siete domicilios y naves industriales vinculadas a la organización.

Puesta a disposición judicial

Los detenidos están imputados por delitos contra la salud pública, contrabando, delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Elche, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, tanto en territorio nacional como internacional. Los investigadores mantienen una estrecha colaboración con otras autoridades y cuerpos policiales internacionales para localizar a otros implicados y esclarecer todos los detalles de esta red de contrabando de tabaco.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*