Desalojan del Pleno de Orihuela a un grupo de personas por protestar contra la retirada y no reposición de los vinilos de Miguel Hernández

Publicidad

Agentes de la Policía Local han tenido que intervenir para desalojar a los manifestantes, que han interrumpido el Pleno

Un grupo de personas han sido desalojadas este jueves, durante la celebración del Pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, de Orihuela. Al parecer, según han informado testigos presenciales, han hecho una pregunta sobre los vinilos, retirados hace unas semanas del Rincón Hernandiano, y cuando estaba contestando la concejala de Cultura, Anabel García, a mitad de intervención, y tras hacer referencia a la bandera republicana, presente en los vinilos, dado el compromiso político de Miguel Hernández, se ha producido una discusión. Esta protesta ha interrumpido el normal desarrollo del Pleno, que se ha visto interrumpido por unos instantes.

Viendo que la situación, lejos de calmarse, iba a más, y tras dos avisos por parte del alcalde, se ha ordenado el desalojo de los miembros de la asociación, por parte de los agentes de la Policía Local de Orihuela. 

Los desalojados estaban protestando por la retirada de los vinilos del Rincón Hernandiano, vinculados a la trayectoria política y social del poeta Miguel Hernández, y que, a día de hoy, y a pesar del compromiso de la Concejalía de Cultura, todavía no han sido devueltos a su emplazamiento original.

Desde la Coordinadora Ciudadana Miguel Hernández han denunciado que la concejal no haya respondido a la pregunta y que haya «hecho apología al franquismo sin ningún tipo de delicadeza». La Coordinadora defiende que la bandera republicana «es una bandera completamente legal ya que hace referencia a un periodo de libertad», algo que desde Vox «han puesto en duda en su discurso, preguntándose si realmente esta bandera podían aparecer en los murales». «No se puede entender a Miguel Hernández sin la República, ni a la República sin Miguel Hernández. Hay que recordar que él fue encarcelado por defender estas ideas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*