Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, han hecho hoy entrega de los diplomas correspondientes a los cursos de español: alfabetización, niveles A1, A2 y B1, del Programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad, perteneciente al Programa Integral de Regeneración Social de los Barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel. El objetivo global es trabajar, mediante programas de acción comunitaria, la verdadera y real inclusión social y laboral de las personas y colectivos que residen en los barrios de San Antón, calle Arriba y adyacentes, Rabaloche, San Isidro y Capuchinos. Con este programa, 119 usuarios han adquirido los conocimientos necesarios que les van a permitir desenvolverse tanto en la vida social como laboral. Agustina Rodríguez ha explicado que “se pretende facilitar la inclusión social y laboral de las personas migrantes residentes en los barrios de San Miguel”. Los beneficiarios del programa se distribuyen en 64 mujeres, 20 hombres, 16 menores y 19 adolescentes. La metodología mediante la que se desarrolla el Programa de Inmersión Lingüística combina actividades orales y de lectoescritura. A través de estas actividades se proporciona al alumnado información de interés en referencia a trámites, costumbres, fiestas, información personal, profesión, área laboral, mostrar interés en una conversación y conectores, entre otros.
La Concejalía de Bienestar Social apuesta por una regeneración comunitaria a largo plazo como se ha venido demostrando desde su inicio en noviembre del año 2020 cuya participación y éxito en los resultados ha llegado hasta hoy. En este sentido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resaltado la importancia que tiene trabajar por una igualdad real de oportunidades en todas las situaciones sociales: “Precisamente es en proyectos como éste donde debemos poner todos los recursos necesarios para garantizar la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades”.
Alfabetización digital
Además, dentro de estos programas de inclusión se ha desarrollado el curso de alfabetización digital con perspectiva de género en el que han participado una veintena de mujeres procedentes de países extranjeros, principalmente del Norte de África, y vecinas autóctonas de los barrios en los que se llevarán a cabo las acciones concretas. Específicamente, está dirigido a las residentes en los barrios del cinturón urbano del monte de San Miguel que no disponen de acceso a ordenadores o internet en casa o que sí disponen, pero no conocen su funcionamiento y quieren aprender. Los objetivos del programa de alfabetización digital es ofrecer actividades a las mujeres de los barrios del cinturón urbano del monte de San Miguel con el fomento de la autonomía, la mejora de su comunicación, el uso de las redes sociales y de las aplicaciones web, entre otras.
Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Leave a Reply