La exposición podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024
Este jueves se inauguró la exposición “Miguel Hernández. El tren de la esperanza” en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, situada en el Rincón Hernandiano. Esta muestra artística ha sido diseñada, organizada y producida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y ha contado con la colaboración de la editorial Amigos de Papel, la Asociación Alicantina Amigos del Ferrocarril y la Fundación Cultural Miguel Hernández.
“Desde la Concejalía de Cultura ofrecemos esta exposición sobre Miguel Hernández dedicada a los más pequeños en este tiempo navideño. En ella se relaciona un medio de transporte tan importante para Orihuela, como es el tren, con la vida de nuestro poeta universal”, ha explicado el concejal Gonzalo Montoya.
Esta exposición dirigida a los más pequeños, está basada en el libro de Pedro Villar Sánchez y Pedro Villarejo sobre la vida de Miguel Hernández, además, la muestra recorre la vida de Miguel Hernández ilustrada para los más pequeños.
Contexto de la exposición y de la importancia del tren para Miguel Hernández
En 2013, la editorial Amigos de Papel publicó la obra «Miguel Hernández en 48 estampas», un libro pensado para los pequeños lectores con textos de Pedro Villar Sánchez e ilustraciones de Pedro Villarejo. El tren, utilizado por Miguel Hernández en diferentes momentos y circunstancias de su vida, nos sirve como vehículo perfecto para transitar por la vida del poeta universal teniendo como hilo conductor las ilustraciones y textos de «Miguel Hernández en 48 estampas».
- Despedida en la estación de Orihuela: El 30 de noviembre de 1931 se despide de sus mejores amigos (Carlos Fenoll, Poveda y Ramón Sijé) en la estación de tren de Orihuela. Partirá por primera vez hacía Madrid pasando por Alicante. La mañana del 2 de diciembre llegaba a la estación de Atocha. El trayecto Orihuela-Madrid y Madrid-Orihuela será repetido por el poeta a partir de 1934 con bastante frecuencia.
- Incidente por viajar con billete incorrecto: El 14 de mayo de 1931, regresando de Madrid, el revisor del tren puso a Miguel Hernández a disposición de la Guardia Civil por viajar en tercera clase con billete expedido a nombre de Alfredo Serna, quien se lo había cedido para ahorrarle los gastos del viaje.
- Todo el viaje pensando en ti: “Te he recordado en todo el tiempo que ha durado el viaje, unas veces viéndote, otras mirándome a mí fijamente, otras enfadada por una palabra, un gesto, una mirada que no era el agrado de la pureza tuya…” Carta de Miguel Hernández a Josefina Manresa, 1 de diciembre de 1934.
- El tren de los heridos: Publicado en «El hombre acecha» en 1939, El tren de los heridos es un poema trágico donde Miguel Hernández pide silencio repetidamente para llamar la atención sobre un tren lleno de heridos de guerra.
- Andén de Atocha sin Ramón Sijé: “No, no había sido su sueño, no debió de serlo tampoco el de Ramón Sijé, que murió en el momento mismo en que se disponía a tomar el tren para ir a Madrid de visita. Miguel Hernández lo esperó en la estación y siguió esperando todo el día, y yo a los dos, aquella tarde navideña”. Escrito por María Zambrano.
- Estación de tren Orihuela-Miguel Hernández: El 2010, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la estación de tren de Orihuela pasó a llamarse Orihuela-Miguel Hernández, a propuesta de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
La exposición podrá disfrutarse del 15 de diciembre de 2023 al 10 de marzo de 2024.
Deja tu comentario