Más de medio centenar de personas participarán en este programa de prevención de riesgos laborales y maquinaria
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y el área de Fomento de la Diputación Provincial de Alicante han programado un plan de formación en materia de prevención de riesgos laborales y maquinaria, que se desarrollará en los municipios de Albatera, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Pilar de la Horadada, en el que participará más de medio centenar de personas trabajadoras en activo o desempleadas, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción.
Estas acciones formativas gratuitas responden a las necesidades detectadas en el mercado de trabajo y están destinadas a mejorar la cualificación y competencias del personal profesional de la construcción, al tiempo que persiguen garantizar una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo en el sector.
El primero de los cursos planificados, que corresponde a la especialidad “Prevención de Riesgos Laborales para Aparatos Elevadores”, tendrá lugar en Los Montesinos del 7 al 10 de mayo. A lo largo de veinte horas lectivas el alumnado podrá adquirir buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo, además permitirá la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
A continuación, los días 13 y 14 de mayo, en Guardamar del Segura se impartirá el curso de “Operador de Carretilla Elevadora” en el que se abordará tanto el manejo práctico de carretillas como sus riegos y su prevención, de acuerdo a las exigencias establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo el alumnado que supere el curso obtendrá el denominado “Carné de Carretillero”, imprescindible para ejercer la ocupación de operador/a de carretilla elevadora.
Del 14 al 17 de mayo en el municipio de Albatera, se ha programado el curso de “Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de Albañilería”, de veinte horas de duración. Se trata de una formación en la que se exponen los contenidos partiendo de situaciones de trabajo relativas al oficio de “Albañilería” y se plantean, con gran profundidad, diversos supuestos prácticos en los que el formador incentivará la participación del alumnado para que aprendan a identificar riesgos y a aplicar técnicas preventivas específicas para evitar o reducir dichos riesgos. Una vez superada con aprovechamiento esta acción formativa se puede solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
Finalmente, entre los días 21 y 23 de mayo, el municipio de Pilar de la Horadada acogerá el curso “Operador de Plataforma Elevadora Móvil de Personal” de 14 horas, que está regulado por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo y es requisito imprescindible para cumplir la Norma UNE58923, que permite operar con cualquier modelo de plataforma elevadora sea estática o móvil, vertical o de brazo. Además, se potencia la cultura del uso seguro de la máquina en su desplazamiento, posicionamiento y en altura con lo que también se cumplen las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Deja tu comentario