146 personas fallecieron por el VIH en la Comunidad Valenciana y 1 de cada 3 infectados no lo sabe
El presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Andrés Ramón Alonso, ha presentado hoy las actividades que llevará a cabo esta ONG a lo largo del fin de semana de cara a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el día 1 de diciembre bajo el lema ‘No tengas dudas: Habla’, y que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud y del Área de Salud Pública de La Vega Baja, cuyos responsables, Carolina Gracia y José Gabriel Cano, respectivamente, han acompañado al presidente de Cruz Roja.
Gracia ha recordado que “toda información es poca” sobre una “realidad que hay que asumir”, mientras Andrés Ramón ha recordado la realidad de esta enfermedad en Orihuela, donde este año han atendido a 49 personas afectadas por el VIH, lo que supone un aumento respecto a años anteriores.
En Europa hay 2,3 millones de afectados por este virus, aunque uno de cada tres ni siquiera lo sabe, lo que “no les permite acceder al tratamiento y sin saberlo infectan a otras personas”. Por eso, según Ramón, “la información es el mejor antivirus” que existe para favorecer el diagnóstico precoz y así poder disminuir el estigma que lleva asociado esta enfermedad. A estos efectos, Cruz Roja pondrá en funcionamiento desde el día 1 un servicio multicanal de información y prevención con una web accesible desde los terminales móviles: cruzroja.es/vih/
Los actos previstos el fin de semana incluyen este mismo viernes el reparto de material preventivo por parte de los voluntarios de Cruz Roja Juventud en los locales de ocio nocturno y el sábado se instalarán cuatro puntos informativos entre las 10:00 y las 13:00 horas donde se repartirán lazos rojos. Dos de ellos estarán instalados en el hospital y en centro comercial La Zenia y los otros dos en la ciudad.
Por su parte, José Gabriel Cano ha remarcado que el VIH “sigue siendo un problema de salud sin vacuna ni tratamiento curativo” y que prácticamente en el 90% de los casos la vía de transmisión es la sexual, por lo que ha recomendado “utilizar el preservativo en las relaciones sexuales ocasionales”.
Datos 2012
En la Comunidad Valenciana murieron en 2012 146 personas de Sida y se han registrado 433 nuevos casos este año, es decir, 84,7 por millón de habitantes, con una proporción 4-1 hombres/mujeres, siendo la franja de edad 20-49 años la más afectada.
Cruz Roja de Orihuela lleva desde 1988 desarrollando un programa de apoyo psicosocial con familiares y afectados y realizando campañas de sensibilización sobre el VIH, en las que ahora colaboran un total de 43 voluntarios.
Deja tu comentario