Cumpliendo con su propósito inicial de «no ser dogmática», y dialogando con el público en varios momentos, ofreció una amplia visión crítica del auge y la progresiva implantación de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas
Continúa la XVI Semana de la Ciencia, organizada por Ars Creatio, en colaboración con el CEFIRE de Orihuela, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja, y patrocinada por la Universidad Miguel Hernández y la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad de la Generalidad Valenciana. El jueves 7 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, tuvo lugar la segunda de las ponencias programadas para esta edición. Asistió la concejal María José Ruiz Egea. En esta ocasión, fue la doctora María Luisa Molina, coordinadora de la Semana de la Ciencia y directiva de Ars Creatio, la encargada de presentar a la conferenciante, Cristina Cachero, que también va a impartir, junto a su compañero David Tomás, el curso para el profesorado inscrito a la Semana de la Ciencia, «Inteligencia artificial en el aula: innovación para la educación del futuro», que tendrá lugar los martes y jueves del 19 al 28 de noviembre, a las 18 h, en el Aula de la Universidad del citado Centro Cultural Virgen del Carmen.
Segunda conferencia: Cristina Cachero Castro
La profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante Cristina Cachero desarrolló su variada charla «Inteligencia artificial generativa: redefiniendo la educación… y la vida cotidiana». Cumpliendo con su propósito inicial de «no ser dogmática», y dialogando con el público en varios momentos, ofreció una amplia visión crítica del auge y la progresiva implantación de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas. Las perspectivas sobre la IA (aceleracionismo, transhumanismo, precaución ética y escepticismo) demuestran la repercusión y, sobre todo, las preguntas que nos hacemos sobre su conveniencia.
La Universidad de Alicante está desarrollando un proyecto, disponible en abierto para todas las edades, seleccionado como ejemplo de excelencia. Porque este invento está adquiriendo mayor protagonismo con el paso de los años, al ayudarnos en la ciencia —ahorrando dinero y tiempo de investigación—, la medicina —descubriendo nuevos antibióticos—, la arqueología —identificando geoglifos— la atribución de obras literarias —caso de La francesa Laura, de Lope de Vega—, la investigación criminal o el reclutamiento de talentos. Cada vez más implantada en ámbitos laborales —en San Francisco ya hay una compañía de taxis sin conductor—, su historia comenzó con el test de Turing en 1950, al evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente. Uno de los hitos más conocidos fue el enfrentamiento al ajedrez de Deep Blue con el campeón Garry Kaspárov (1997). Mucho más recientemente, en 2022, entró en liza el ChatGPT. Y aún cabe esperar un desarrollo mucho mayor en los próximos años.
Haciendo mucho más amena su charla, Cristina Cachero realizó una demostración práctica sobre la evolución de los diferentes modelos, y de cómo van encontrando respuesta a cuantas preguntas se les pueden formular. La ponente sostuvo que los alumnos deben convivir con la IA y saber cómo funciona por dentro, precisamente para discernir entre lo verdadero y lo falso. Su segunda demostración práctica, de carácter técnico, consistió en la redacción del principio de un cuento, así como en la simulación de una fotografía de una persona en un lugar determinado (en este caso, las salinas de Torrevieja). En cuanto a las aplicaciones en la vida cotidiana, puso los ejemplos de la elaboración de una receta de cocina a partir de los ingredientes, la tutoría de idiomas incluyendo la pronunciación, la escritura de un discurso, recomendaciones culturales o la planificación de viajes. En su última demostración, expuso al público una canción dedicada a Torrevieja, compuesta con letra y música por IA esa misma mañana en apenas cinco minutos.
Sin embargo, también cabe advertir de los riesgos de la IA: los sesgos algorítmicos (que están siendo corregidos), las amenazas a la privacidad, la concentración del poder tecnológico o la inestabilidad del esquema de empleo. Su abuso puede acarrear sedentarismo cognitivo (dejar de pensar por tener siempre a un cómodo alcance todas las respuestas). De ahí que, como final de esta apasionante charla, Cachero nos aconsejara explorar esta potente herramienta, usarla en nuestro beneficio y averiguar cómo puede aumentar nuestra productividad, formándonos sobre su funcionamiento y sus avances.
Entrega de obsequio y próxima conferencia
Después de la serie de preguntas del público a la ponente, ésta recogió el logo salado de Ars Creatio de manos de su presidente, Josefina Nieto, que se sumó a la reflexión al afirmar que el gran peligro de la IA es el propio ser humano. Como todo avance tecnológico, la cuestión radicará en que se aplique para el bien o para el mal. Claro que, en estos tiempos de confusión, habrá interpretaciones muy diferentes en la delimitación de ambos conceptos, si es que pueden separarse inequívocamente.
Al haber sido aplazada la jornada de observación astronómica para el 16 de noviembre, el próximo acto de esta XVI Semana de la Ciencia tendrá lugar el lunes 11, en el mismo lugar y a la misma hora, con la conferencia de María Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, con la charla «La medicina con dimensión de género».
Cristina Cachero Castro
Es profesora titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, donde imparte docencia sobre programación, software o diseño de aplicaciones en los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica.
Comprometida desde hace muchos años con la educación tecnológica, ha sido instructora durante varios años del programa Gen10s, una colaboración entre Google y Ayuda en Acción. En este tiempo, ha dedicado su esfuerzo a enseñar programación y robótica a niños en Alicante, ayudando a cerrar la brecha digital en comunidades vulnerables. También ha contribuido al desarrollo de AulaIA (www.aulaia.es), un proyecto dedicado a la creación de materiales educativos en inteligencia artificial que están disponibles de manera libre y gratuita para estudiantes y profesores de Primaria y Secundaria, facilitando así la enseñanza de esta disciplina emergente en los centros educativos. Tiene más de cien publicaciones en informática y educación, y una dilatada carrera como docente en la universidad.
Además de su labor educativa con niños y jóvenes, ha llevado su pasión y conocimiento a múltiples seminarios y cursos en colegios e institutos, así como a la formación de profesorado universitario, donde es una de las impulsoras de la Comunidad de Aprendizaje de Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, creada para promover la reflexión profunda entre su personal sobre las oportunidades y desafíos que presenta la inteligencia artificial en el ámbito docente y de gestión.
Deja tu comentario