‘Criptoprecipitación’

Publicidad

Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela

¡Algo es algo! Si se han fijado, durante las últimas noches o a primera hora de la mañana, los coches aparcados en la calle se encuentran «mojados», como si hubiera llovido. Incluso se nota en el asfalto, mostrándose humedecido. Pues bien, a esto se le llama «criptoprecipitación», que es la precipitación registrada (en ausencia de lluvias) por rocío o niebla.

El porcentaje de humedad es tan elevado que condensa en la vegetación, siendo posible que en algunos puntos se lleguen a formar pequeños charcos. Puede que no seamos conscientes de ello, pero este fenómeno ayuda ligeramente a los cultivos, y mucho más si tenemos en cuenta los 34 días de sequía (jornadas enteras consecutivas con precipitación inferior a 1 l/m²) que se contabilizan en Orihuela. La última vez que llovió decentemente en la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura fue el 18 de octubre, registrándose 8,6 l/m².

 Pero, ¿cuándo va a cambiar el Tiempo? Con la cautela que merece la predicción en esta época del año, se estima que podría darse una irrupción de aire polar continental en España de cara a la semana que viene. En ese caso, el ambiente sería más frío, pero las precipitaciones serían más bien escasas en el sureste de la Península Ibérica. Al menos se rompería la monotonía anticiclónica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*